La DGT avanza el fin de los camioneros en España y avisa sobre la nueva edad del carnet de conducir impulsada por Europa
El director general de la DGT reniega de las nuevas medidas impulsadas por la Unión Europea para 2030.

El director general de tráfico, Pere Navarro, se ha mostrado rotundo en cuanto a la edad de los camioneros. En una reciente entrevista emitida en la emisora catalana Rac1, el dirigente ha opinado sobre algunos de los cambios que la Unión Europea pretende imponer el carnet. "En España no tendremos conductores de camiones de 17 años", ha asegurado.
De acuerdo a sus declaraciones, recogidas por el medio La Voz de Galicia, en este respecto, Navarro ha explicado que esa rebaja "es voluntaria" para los países y que España "ha mostrado su rechazo a aplicarla". "El problema de la falta de conductores profesionales en Europa es sobre todo de los países nórdicos. Y son, esos los que están apretando con el tema de los 17 años. Pero eso es voluntario. Yo ya he dicho que no estoy de acuerdo", ha aseverado.
En este sentido, el director general ha puntualizado también otras cuestiones sobre el acuerdo provisional alcanzado esta semana por el Consejo y el Parlamento Europeo. Asegura que "todavía debe ser ratificado" y que los Estados miembros tendrán cuatro años para llevar los cambios a sus legislaciones.
"La medida que permitirá conducir a un menor de 17 años yendo acompañado de un conductor mayor es sólo obligatorio para el permiso B", revela. España también tendrá que implantarlo a pesar de que, en su opinión, "no hay demanda social en un país en el que cada vez se retrasa la edad media a la que se saca el carné de conducir".
Además, al no tener que aplicar la medida hasta 2030, explica que se estudiará en profundidad la regulación. "Es más importante hacerlo bien, que rápido", ha indicado, antes de revelar que le "gusta el modelo francés" en el que el acompañante del menor que se vaya a poner al volante deberá tener cinco años de antigüedad con el permiso y todos los puntos del carné.