Islandia celebra el Día Libre de la Mujer
Miles de mujeres no trabajarán este martes en protesta por la diferencia salarial de género y la violencia machista.
Este martes, 24 de octubre, Islandia celebra el 'Día Libre de la Mujer'. Se trata de una reivindicación que llevarán a cabo miles de mujeres y personas no binarias para protestar contra la desigualdad de sueldos en el país y la violencia machista.
No se celebraba ninguna huelga de este tipo desde casi 50 años, cuando en 1975 el 90% de las mujeres se negaron a trabajar con motivo del kvennafrí (día libre de las mujeres en islandés). En esa ocasión, consiguieron un gran cambio en el país, aunque los organizadores de aquella reivindicación dicen que todavía no se ha valorado en serio el trabajo de las mujeres.
La huelga de este martes es especialmente importante, puesto que se espera la colaboración de miles de personas y porque es la primera en la que se parará durante un día entero. E incluso la va a secundar hasta la primera ministra del país, Katrín Jakobsdóttir. Durante todo el día no podrán realizar ningún tipo de trabajo -ya sea remunerado o no remunerado- ni tampoco podrán colaborar en las tareas del hogar.
El lema es Kallarðu þetta jafnrétti? (¿Llamas a esto igualdad en islandés) y es un movimiento que está siendo organizado por 40 organizaciones diferentes por todo el país.
Brecha salarial en un país líder en igualdad de género
Islandia es el único país del mundo que ha cerrado más del 90% de su brecha de género, según el Informe Global de Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial. De hecho, encabeza el Índice Global de Brecha de Género de 2023. Pero, pese a estos datos, las mujeres islandesas ganan un 21% menos que los hombres.
Además, los organizadores de la huelga se quejan también de que los trabajos que desde la antigüedad han estado ligados a las mujeres (cuidado de personas, limpieza...) continúan estando mal pagados, además de infravalorados.