Indignación de los nuevos guardias civiles: sin uniforme y chalecos antibalas de otra talla

Indignación de los nuevos guardias civiles: sin uniforme y chalecos antibalas de otra talla

"Han sido obligados a devolver el anorak de abrigo que utilizaron durante su formación", ha asegurado el secretario de Comunicación de JUCIL, Agustín Leal.

Un agente de la Guardia CivilGUARDIA CIVIL

Indignación de los nuevos guardias civiles: sin uniforme y chalecos antibalas de otra talla. La asociación profesional JUCIL ha denunciado la situación que están viviendo los agentes en prácticas en Baeza, Jaén.

"JUCIL denuncia públicamente las condiciones bajo las que la 129ª promoción de guardias civiles en prácticas inicia en estos días su labor de aprendizaje en los destinos a los que han sido enviados", ha asegurado en una nota de prensa.

La organización ha criticado que la realidad es que "la manera que en la que se produce esta incorporación muestra el abandono que sufrimos los guardias civiles por parte de la Administración".

El secretario de Comunicación de JUCIL, Agustín Leal, ha recriminado que los guardias civiles en prácticas “han sido obligados a devolver el anorak de abrigo que utilizaron durante su formación, el cual había sido usado previamente por la 128ª promoción y que será reciclado de nuevo para la próxima promoción". 

"Es inaceptable que los nuevos guardias usen ropa de segunda mano, algo que no debería permitirse en un cuerpo de seguridad con tanta responsabilidad", ha indicado.

"Hemos visto que, durante buena parte de su formación, muchos de estos agentes tuvieron que estar sin uniforme, utilizando ropa de paisano e incluso, en el mejor de los casos, fueron provistos de un chándal y tres camisetas para pasar una semana completa de trabajo. Esta situación es humillante y muestra una preocupante falta de previsión por parte de las autoridades competentes", añade el representante de JUCIL.

La organización reclama la mejora de estos chalecos antibalas porque, uno mal ajustado, "no ofrece una protección adecuada". "Si es demasiado grande, es posible que dificulte el uso del arma o de la defensa extensible y esto pone en peligro a nuestros compañeros en prácticas. Es fundamental que los guardias, incluso durante el periodo de sus prácticas, dispongan de un equipo que les garantice total seguridad", ha subrayado Leal.

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Comunicado de Jucil sobre la Guardia Civil