El idioma secreto que utilizaron los británicos para burlar a los nazis
El idioma nativo de Jersey, el jèrriais, se parece al francés.
El 30 de junio de 1940 las tropas alemanas desembarcaron en Jersey. Estas islas tuvieron el dudoso honor de convertirse en las únicas británicas ocupadas por los nazis. Sin embargo, los habitantes encontraron una forma de resistir: un idioma propio que los alemanes nunca consiguieron descifrar.
La escasez de alimentos, la cartilla de racionamiento, los trabajos forzosos, las penas de cárcel y la deportación de algunos habitantes se convirtieron en la tónica habitual de Jersey tras la llegada del ejército alemán. Pero en vez de defenderse con armas en el campo de batalla, los isleños decidieron emprender una campaña de resistencia pasiva.
El jèrriais, el idioma de la isla, se convirtió en la estrategia perfecta para burlar a los nazis. Tenía un vocabulario muy complejo y variantes en cada región, así que era casi imposible de descifrar para todo el que viniese de fuera. Por este motivo, los habitantes de Jersey lo usaban para hacer planes clandestinos.
"Los artículos de Jèrriais al comienzo de la ocupación lograron transmitir mensajes de resistencia", ha explicado Geraint Jennings, lingüista, erudito y experto en jèrriais a la BBC.
Sin embargo, cuando los nazis se marcharon de Jersey en 1945, el idioma se fue perdiendo. Fue ridiculizado por creerse que era hablado solamente por analfabetos. Y se optó por el inglés, ya que se creía que era el idioma del futuro.