Hito de la sanidad madrileña con una paciente de 12 años
El Hospital Clínico San Carlos ha operado con éxito a una niña que tenía una malformación congénita.
Por primera vez en la sanidad madrileña, se ha operado con cirugía robótica el pulmón a una niña de doce años que tenía una malformación congénita. Ha sido posible gracias a los cirujanos pediátricos del Hospital Clínico San Carlos, que le extirparon el lóbulo medio derecho tras sufrir neumonías de repetición.
La paciente, que ha sido dada de alta a los cinco días sin complicaciones, ingresó en el complejo hospitalario tras sufrir fiebre y un dolor constante en la zona del costado. Tras las pertinentes pruebas diagnósticas, los médicos vieron que tenía neumonía estaba provocada por una malformación pulmonar que desconocía.
Su edad y su peso hicieron que los cirujanos se planteasen llevar a cabo una cirugía poco invasiva con la ayuda del robot Da Vinci Xi. Le hicieron una lobectomía pulmonar, o lo que es lo mismo, le extirparon una parte del pulmón con una cirugía poco invasiva para frenar el foco de infección pulmonar recurrente que sufría.
El cirujano manejó los brazos articulados del robot y las pinzas como si fueran sus manos las que estaban en el cuerpo de la paciente. Todo ello guiado con imágenes tridimensionales en alta definición. Se consiguió, de este modo, una rápida recuperación y la paciente salió del hospital con un programa de fisioterapia respiratoria.