Hallan el 'gran tesoro del siglo' en una granja de Kentucky
Está valorado en más de dos millones de dólares.
Un granjero del estado de Kentucky se ha tropezado con la historia al descubrir, mientras araba su tierra, un tesoro de la Guerra Civil de los Estados Unidos valorado en más de dos millones de dólares. Más de 800 monedas de oro en lo que ahora se conoce como el Gran Tesoro de Kentucky, uno de los hallazgos más destacados de este siglo.
Las monedas tienen su origen en un período crucial en la historia de Estados Unidos, entre los años 1840 y 1863, durante los tumultuosos años de la Guerra Civil. Certificadas por la Numismatic Guaranty Company (NGC), son en su mayoría dólares de oro, muy valiosos tanto en términos históricos como numismáticos. Como las Liberty de oro de 20 dólares, de 1863 y que, según La Nación, son de las monedas más raras y apreciadas por los coleccionistas, que pueden pagar hasta seis cifras por alguna de ellas.
Jeff Garrett, propietario de Mid-American Rare Coin Gallery en Kentucky, fue uno de los primeros en conocer el hallazgo. “Una moneda ya sería algo asombroso. Dieciocho ya son una rareza. Después había otras 800, pero eran básicamente dólares de oro, que son monedas bastante comunes", explica Garrett, que las ha puesto a la venta en una web y se vendieron en cuestión de días.
La ubicación exacta del hallazgo y la identidad del afortunado granjero se mantienen en secreto por razones de seguridad. Las autoridades temen que la divulgación de esta información provoque un efecto llamada que atraiga a la zona buscadores de tesoros que puedan destrozar el entorno.