Galicia inventa una cebolla que dura medio año
Una variedad autóctona de Ourense.
La cooperativa agrícola, Postoiro, creada en 1995, se dedica a la siembra de cebollas y se encuentra en Vilar de Santos. Tal es su dedicación a las cebollas que han conseguido una variedad propia, la primera en la provincia de Ourense, a la que han llamado cebolla de Vilar.
"La sociedad se ha formado porque había problemas con la producción de patata en estas tierras. No era rentable y los agricultores incluso probaron a plantar cacahuetes y espárragos. Lo que sí funcionó fue el cultivo de cebollas", ha explicado Lucas Vázquez, ingeniero agrícola miembro de la sociedad.
Cuando se creó la cooperativa solo estaban registradas tres variedades de cebollas autóctonas gallegas: la de Betanzos, la de Vilanova de Arousa y la de Ribadeo. En Postoiro compraron semillas de la primera especie y las plantaron en A Limia.
"Con los años los agricultores de la cooperativa comenzaron a seleccionar las mejores plantas, creando de esta manera una nueva versión. El año pasado hemos un estudio genético para ver si nuestra seguía siendo de Betanzos o se había sufrido modificaciones. Se compararon con las otras tres y se llegó la conclusión de que era una variedad propia", ha puntualizado Vázquez, según La Voz de Galicia.
Una vez terminaron el estudio, la cooperativa Postoiro inició el proceso de registro de la cebolla de Vilar. "Es un trámite con el Ministerio de Agricultura. Enviamos la memoria y unas muestras del alimento y de la semilla y contamos tener una respuesta hacia mediados del 2024", ha afirmado el ingeniero de A Limia.
La cebolla de Vilar es más grande, más plana y de un color más naranja que la de Betanzos. Tiene un sabor más picante y además un tiempo de conservación muy grande, de hasta seis meses. "La recogemos en septiembre y la tenemos hasta marzo del año siguiente, así que es muy significativo lo que aguanta en buen estado", apunta Vázquez.
La variedad de Vilar se planta en 20 hectáreas y produce 40 toneladas por hectárea, en total 800 toneladas. La cooperativa también siembre calabaza, patata, repollo, berza, grelos y todo tipo de hortalizas gallegas.
La cooperativa provee de su especial cebolla a los supermercados Gadis. "También trabajamos con pequeños vendedores, con Mercamadrid y con Eurobanan, que es la distribuidora del plátano de Canarias", ha señalado Vázquez.
Algunos chefs de la provincia cuentan con la variedad para sus recetas. Como por ejemplo Alberto Fernández, de Boigorri, o Gérson Iglesias, del restaurante Erva, en el OCA Vila de Allariz.