El nutricionista Pablo Ojeda zanja el eterno debate sobre la tortilla de patatas
"Es cuestión de seguridad alimentaria".
La tortilla de patata es uno de los orgullos de la gastronomía española. Y, a pesar de ser uno de los platos más cotizados y típicos que mejor sienta al paladar, no está exento de debate. Hay dos grandes cuestiones en torno a la misma: si se debe condimentar o no con cebolla y el punto de cocción de la misma.
Sobre este último ha hablado el nutricionista Pablo Ojeda. ¿Cuajada o no cuajada? Pues, más allá del sabor, se trata de una "cuestión de seguridad alimentaria", ha detallado el experto en el programa de La Sexta de Más Vale Tarde.
El nutricionista ha apuntado que, si el huevo del interior de la tortilla no alcanza los 75ªC, "la salmonela persiste". Porque es a partir de esa temperatura cuando la bacteria deja de suponer un peligro, ha explicado Ojeda.
Por lo tanto, "para mí el punto de la tortilla es cuajada y blandita", ha concluido.
Y, ¿con o sin cebolla?
Otro de los debates que suscita la tortilla de patata es si se le debe añadir la cebolla o no. Este verano, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntó a los españoles qué preferían. El 70,4% de los encuestados aseguraron que "debe hacerse con cebolla", frente al 20,9% que opina que "debe" hacerse sin ella.
El CIS también lanzó la pregunta que ha resuelto Ojeda. A la pregunta de cuánto de hecha tiene que estar la tortilla, un 26,9% se posicionó a favor de "muy hecha", frente al 53,9% que se decanta por "poco hecha".