Galicia atrapa al hacker del bono comercial de 100 euros que se lo descargó 126 veces
El sospecho había conseguido una red de colaboradores para hacer uso fraudulento de las vales para gastar en los comercios y hostelería de la ciudad de Ourense.
La Policía Nacional de Ourense ha detenido a un joven de 23 años que, aprovechando sus conocimientos de ingeniería informática y ciberseguridad (en esta materia ha llegado a colaborar con la Liga de Fútbol y la Guardia Civil), organizó un sistema para descargarse de forma fraudulenta los bonos de 100 euros que lanzó hace un año el gobierno municipal de Gonzalo Pérez Jácome con la idea de dinamizar el comercio y la hostelería.
A un mes de las elecciones municipales de 2023, el Concello de Ourense puso en marcha una polémica iniciativa: poner a disposición de todo los ciudadanos empadronados en la capital gallega, sin importar la edad o el nivel de ingresos, un bono de 100 euros para gastar en tiendas, bares y cafeterías. Conseguirlo era tan sencillo que podía descargarse y usarse a través de un teléfono móvil.
Según la Policía Nacional de Ourense, que califica al sospechoso hacker, montó un sistema que le permitió descargar fraudulentamente 12.600 euros en bonos comerciales.
La investigación reveló que el ahora detenido se sirvió de números de teléfono asignados a tarjetas prepago para recibir los bonos municipales, valiéndose posiblemente de sus conocimientos informáticos para acceder a bases de datos. Además, los investigadores aseguran que el joven contó con la colaboración de hasta ocho intermediarios, a quienes pagaba con bonos fraudulentos para que realizaran compras en diversos comercios.
La compleja investigación llevada a cabo por la Policía Nacional pone de manifiesto, tal y como explica La Voz de Galicia, que el principal sospechoso se aprovechaba de la posibilidad de acumular varios vales para la compra de artículos cuyos precios fuesen superiores a los cien euros para encargar a sus colaboradores la compra de artículos de la sección de tecnología, especialmente los AirPods, los auriculares inalámbricos de Apple que aparecen vinculados a varios de los bonos fraudulentos.
La investigación se inició después que el propio Concello de Ourense presentase las primeras denuncias, en las que se alertaba del uso de bonos fraudulentos en, al menos, 95 ocasiones. Más tarde, una serie de particulares también informaron de problemas a la hora de intentar obtener su bono, ya que la aplicación les informaba de que la gestión ya se había realizado con anterioridad.
El joven fue detenido la semana pasada y, aunque quedó en libertad a la espera de que avance la investigación, se le atribuyen delitos de estafa y falsedad documental. Durante el registro de su vivienda, las autoridades intervinieron varios efectos relacionados con la estafa.
El caso ha avivado el debate político sobre la seguridad en la descarga de los bonos comerciales del Concello de Ourense. En un pleno celebrado en diciembre, el alcalde Gonzalo Pérez Jácome defendió la decisión de no endurecer los trámites, a pesar de los fraudes, argumentando que el costo para los ciudadanos sería mayor si se incrementaban las medidas burocráticas.