Los requisitos para optar a la nueva ayuda de gafas y lentillas para 30 millones de ciudadanos
En algunos países europeos esta ayuda lleva varios años en vigor.
Alrededor de 30 millones de españoles usan gafas o lentillas. Sin embargo, estos artículos de salud visual no están financiados por la Seguridad Social. Pero esto es posible que cambie a partir de 2024.
El Gobierno de España, en concreto el Ministerio de Sanidad con la ministra Mónica García al frente, tiene la intención de incluir el coste de las gafas y las lentillas dentro de las prestaciones de la seguridad social. El objetivo, que pretende activarse en los próximos cuatro años, busca aliviar el gasto económico que supone para muchas personas el tener que comprar estos dispositivos para corregir la vista.
Hay que tener en cuenta que el precio medio de unas gafas completas (montura para gafas graduadas y dos lentes oftálmicas) se sitúa en 197,35 euros, y que el coste medio de las lentillas asciende a unos 120 euros. Por lo que la llegada de esta prestación supondrá un importante ahorro para los ciudadanos.
La más reciente actualización del Libro Blanco de la Visión en España asegura que 7 de cada 10 habitantes de nuestro país necesita de equipamientos ópticos para su día a día. Y dentro de este problema, la miopía se sitúa como eje central, puesto que el 55,3% de los jóvenes de 18 a 34 y el 62,5% de los universitarios de 17 a 27 años es miope.
Cómo se solicitará la ayuda para gafas y lentillas
Aunque aún no conocemos los requisitos que hacen falta para poder gozar de esta ayuda, se está barajando la posibilidad de fijar estándares similares a los de nuestros países vecinos que ya disfrutan de esta ventaja.
En Francia cada dos años, a los ciudadanos se les ofrece un plan para renovar gratis sus gafas con un precio limitado para las personas mayores de 16 años.
En Reino Unido han creado bonos para los menores de edad, estudiantes o personas en situaciones vulnerables.
En Alemania las lentillas y las gafas son gratis para los menores de edad, pero también para todos aquellos que cuenten con los diagnósticos más graves.
Por el momento, habrá que esperar a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para poder conocer las fechas exactas de su puesta en marcha.