Esta nueva forma está siendo muy usada por los ciberdelincuentes y tanto las autoridades como algunas entidades bancarias están avisando de que hay que tener mucho cuidado con estos ataques.
Los arrestados en Andalucía y Asturias atacaron varios ayuntamientos y diputaciones, a la Universidad Autónoma de Madrid y administraciones varias en Argentina, México o Perú.
Las quejas sobre temas de ciberseguridad han sido una constante desde que la plataforma de comercio electrónico desembarcase en España, hace casi un año.
El sospecho había conseguido una red de colaboradores para hacer uso fraudulento de las vales para gastar en los comercios y hostelería de la ciudad de Ourense.
Los datos del Ministerio del Interior apuntan también a una subida de secuestros, ciberdelincuencia y delitos sexuales entre enero y marzo de este año.
Este lunes la Policía Nacional ha detenido al principal comprador de datos ilegales ligados a esta trema. Ha sido sorprendido 'con las manos en la masa', en plena campaña de 'smishing'.