Funcionarios de prisiones inician protestas en Cataluña tras el asesinato de una cocinera
Durante las últimas horas se han producido cortes de carreteras y cargas policiales contra algunos de los manifestantes.
Los funcionarios de prisiones han iniciado este viernes por la mañana protestas en centros penitenciarios de las provincias de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida por la muerte de una cocinera en la cárcel tarraconense Mas d'Enric, en El Catllar, presuntamente a manos de un preso que después se suicidó.
Según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra a Europa Press, sobre las 7.40 horas hay confirmadas concentraciones de funcionarios en las prisiones de Quatre Camins, Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona), Mas d'Enric (Tarragona) y Ponent (Lleida).
Este jueves, unos 200 funcionarios se concentraron ante la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat al grito de "asesinos" convocados por seis sindicatos del sector con representación, que también lanzaron huevos y pintura roja a la fachada y pidieron la dimisión de la consellera Gemma
El portavoz del sindicato de prisiones de UGT en Cataluña, Xavier Martínez, tachó este jueves de “anomalía del sistema”, que el preso que asesinó a la cocinera de la prisión de Mas Enric estuviese trabajando con cuchillos habiendo sido condenado por un asesinato con arma blanca, e insistió en que es algo que se puede reproducir en cualquier otro centro penitenciario.
El representante sindical tildó de “fallido” el modelo penitenciario del Departamento de Justicia y pidió el cese inmediato de toda la cúpula responsable de las prisiones.
Por su parte, el coordinador de Prisiones de CSIF, Alberto Gómez, reclamó el reconocimiento de los funcionarios de prisiones como autoridad y remarcó que Ubasart será recordada como la única consellera con una muerte “en su cargo y en su conciencia”.