Esto es lo que dice la ley sobre quién debe pagar el mando del garaje en una comunidad de vecinos

Esto es lo que dice la ley sobre quién debe pagar el mando del garaje en una comunidad de vecinos

Pueden surgir muchas dudas respecto a este asunto.

Mando del garajeGetty Images

Es muy común encontrarse con situaciones controvertidas o directamente conflictivas cuando se vive en una comunidad de vecinos: derramas, juntas, rencillas por cualquier tipo de problema: ruidos, golpes, mal uso de determinadas instalaciones, etc.

Algunos de estos problemas pueden ser más fácil que subsanar que otros, aunque siempre pueden generar ciertas discrepancias. En el ejemplo que les explicamos hoy, es bastante común encontrarse con diversos puntos de vista o pareceres.

Hablamos de qué ocurre si por algún motivo uno de los propietarios pierde su mando del garaje -evidentemente teniendo en cuenta que haya parking en la comunidad-. En este caso, pueden existir dudas acerca de quién tiene que hacer frente al pago del nuevo mando, o si existe alguna otra opción que pueda resolver el entuerto.

En el caso más extremo, que puede ocurrir cuando la empresa encargada de fabricar dichos mandos o llaves magnéticas haya quebrado o desaparecido, el problema es algo mayor, ya que este tipo de mandos no puede ser clonado ni duplicado, por lo que la comunidad tendría que tomar una decisión: bien cambiar las puertas o bien cambiar las cerraduras, aunque llevar a cabo una reforma así por una sola llave podría suponer una derrama muy elevada.

En el caso de que sea la llave, la comunidad tendría que tomar las medidas que considere oportunas para que todos los propietarios pudieran acceder al edificio, ya sea por error del propietario (que la haya perdido) o porque la llave haya dejado de funcionar. 

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), se establece como obligatorio y sin previo acuerdo de la comunidad que "los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, por parte de la Administración".

Por el contrario, si la comunidad decide instalar un sistema de mandos a distancia y la compra del mando es opcional, su compra corre a cargo del propietario que lo requiera, aunque hay que destacar que puede darse el aso de que haya dos sistemas de apertura de las puertas del garaje.

Titania
Titania
Santander

En el caso de que la tecnología quede obsoleta y deje de funcionar y no se puedan hacer más mandos, los dos sistemas pueden coexistir al mismo tiempo, por lo que los propietarios que quieran obtener el nuevo mando lo podrán hacer de forma gratuita, mientras que los que deseen mantener el mismo mando, podrán usarlo hasta que este deje de funcionar sin coste adicional.