Esto es lo que dice la ley si hay una avería que afecta solo a una vivienda de una comunidad de vecinos
No siempre es fácil poner de acuerdo a todos los propietarios.
Las reuniones de las comunidades de vecinos no son tan divertidas como las series de televisión muestran. De hecho, normalmente son un quebradero de cabeza para los propietarios, que tienen que hacer frente a los problemas que van surgiendo en el edificio.
Una de las situaciones que puede darse y que puede crear un conflicto entre los vecinos es la posibilidad de que haya una avería en el edificio y haya que poner una derrama para subsanarlo. Pero eso tiene fácil solución, aunque no guste a todo el mundo. Lo que no es tan sencillo de resolver es la respuesta a qué pasaría si los efectos de una avería afectan solamente a una vivienda.
Como indica 20 minutos, quienes sufren la avería podrían pedir hacer frente al problema conjuntamente, mientras que los otros vecinos podrían alegar que no tienen por qué pagar la reparación si su casa no se encuentra afectada.
Para poder encontrar solución a esta cuestión hay que revisar la ley, aunque puede interpretarse de diferentes maneras. Lo que hay que tener claro es que lo que prima es lo que se decida en la junta de vecinos. Si todos se ponen de acuerdo, será la comunidad quien pague los gastos derivados de la avería.
La ley establece de forma general que las averías de los elementos comunes tienen que ser pagadas por la comunidad. Sin embargo, si no consiguen llegar a un punto en común tendrán que recurrir a otras alternativas: un perito que concrete si se trata de un elemento común o un elemento privativo.
Y, según el Código Civil, los elementos comunes son aquellos "necesarios para el adecuado uso y disfrute" del conjunto de los propietarios, y los privativos los que "pertenecen a un propietario o grupo específico, y su uso y acceso están limitados".