Este es el rincón de Europa con más mosquitos que en España: no se puede ni salir a la calle

Este es el rincón de Europa con más mosquitos que en España: no se puede ni salir a la calle

Son uno de los animales más incómodos que trae la llegada del verano y del calor debido a sus picaduras.

Plaga de mosquitos, vectores de enfermedades, en una charca.Esther Kok via Getty Images/EyeEm

Los mosquitos son uno de los animales más incómodos que trae la llegada del verano y del calor. Sus picaduras son casi inevitables, pese a existir decenas de remedios caseros como sprays o cremas. Sin embargo, España no es el peor país en este ámbito y hay un lugar en Europa donde se concentra la mayor población de este insecto.

Según Jukka Salmela, del Museo Provincial de Laponia, los mosquitos suponen un gran problema en el norte de Europa, concretamente en la parte baja de Daljoki, en el centro de Suecia. Tal y como reloge Yle, el motivo es que en este lugar hay muchas praderas inundadas, a las que llegan miles de mosquito, y también la regulación de los ríos.

El impacto de esta plaga de mosquitos repercute, principalmente, en la población, que no puede salir apenas a la calle. Pero no solo eso, sino también en el ganado y en a economía de la región. Así que recurren a la exterminación vía fumigación en helicóptero con la bacteria Bti. 

Si hay nieve... hay mosquitos

Salmela indica que el número de mosquitos suele depender, entre otras cosas, de las condiciones hidrológicas. Esto quiere decir que la nieve que cae en invierno y que en primavera deja charcos por todas partes puede ser el motivo de proliferación de estos insectos. Y como además los charcos no se secan tan rápido, esto da margen de tiempo suficiente a las larvas de mosquito a eclosionar.

Y en Suecia hay un animal que provoca que los mosquitos puedan sobrevivir: los renos. Estos insectos se alimentan de la sangre de dichos animales para sobrevivir. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Pero también pican a las personas y a los perros, dejando unas picaduras bastante incómodas. Aunque hay subespecies de mosquitos a los que no les gustan las personas y prefieren pájaros o ranas.