El primer anzuelo de la historia tiene más 40.000 años y fue hallado en esta remota isla del Pacífico
Los científicos lo consideran la primera evidencia definitiva de este tipo de herramientas primitivas.
Pescar siempre ha sido una actividad imprescindible en la historia de la humanidad. Nuestros antepasados capturaban las piezas con sus propias manos, ya que buscaban lugares no muy profundos para capturar pequeñas especies. Más adelante, surgieron otros sistemas más primitivos como redes y pequeños palos acabados en punta o palos con punta de flecha que usaban como arpón. Después, se dio el comercio pesquero y hoy en día es una mastodóntica industria de la que viven millones de personas.
Hasta hace poco, las pruebas más antiguas que revelaban que el hombre pescaba en alta mar datan de hace unos 12.000 años. Sin embargo, un equipo de investigadores liderado por Sue O´Connor halló en 2011 los restos fósiles de un pez grande, similar a los atunes, que se ha descubrió junto a diferentes artilugios pesqueros en los alrededores de una caseta de pescadores de Timor Oriental.
Estos restos databan de hace unos 42.000 años, e incluían anzuelos creados a partir de huesos de animales y que los científicos consideran la primera evidencia definitiva de este tipo de herramientas primitivas.
"Lo que la excavación en Timor Oriental muestra es que los hombres prehistóricos en esta isla del Sudeste Asiático tenían unas habilidades marítima increíblemente avanzadas", explicó la arqueóloga.
Los descubrimientos de las excavaciones, realizadas en la caverna de Jerimalai, también evidencian que aquellos hombres contaban con los conocimientos necesarios para realizar travesías oceánicas hasta Australia. "El lugar que hemos estudiado tenía más de 38.000 raspas de unos 2.843 peces que databan de hace 42.000 años".
En su opinión, los habitantes de aquella época eran hábiles confeccionando herramientas artesanales y aventajados pescadores según los restos encontrados, pero se desconocen todavía los detalles de cómo realizaban las capturas.
"No está claro qué método utilizaban para capturar a los peces del pelágico o incluso en aguas menos profundas, pero el atún puede capturarse con redes o con anzuelos. En cualquier caso, parece cierto que esta gente utilizaba tecnología bastante sofisticada", añadió la arqueóloga.
El territorio del actual Timor Oriental fue colonizado por Portugal en el siglo XVI y pasó a conocerse como Timor portugués. La colonia declaró su independencia en 1975, pero algunos días después fue invadida y ocupada por tropas de la vecina Indonesia, país que convirtió al territorio en su provincia número 27.
En 1999, después de un referéndum de autodeterminación patrocinado por la ONU, Indonesia abandonó la antigua colonia portuguesa y, tras un periodo de administración por parte de Naciones Unidas (1999-2002), se convirtió el 20 de mayo de 2002 en el primer Estado soberano que nacía en el siglo XXI.
Después de su independencia, el país se convirtió en miembro de las Naciones Unidas y de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Además, Timor Oriental es uno de los dos únicos países asiáticos cuya religión mayoritaria es el catolicismo.