Esta es la cantidad máxima de dinero que puedes regalar en Navidad sin pagar impuestos
Evitar sorpresas con Hacienda: qué debes saber si Papá Noel, los Reyes Magos o la pedrea de la Lotería de Navidad te traen un regalo en forma de dinero en efectivo.
En plena cuenta atrás para Nochevieja, con los décimos de Lotería de Navidad ardiendo en los bolsillos de muchos, que sueñan en qué gastar El Gordo, si lo ganan o rascan algún premio en la pedrea, es importante recordar que si este año decides envolver de regalo dinero en efectivo, la Agencia Tributaria tiene sus propias reglas. Si tienes la suerte de repartir parte de un premio o simplemente planeas dejar un sobre debajo el árbol, hay un límite que debes tener en cuenta para evitar problemas fiscales.
Según Prosegur, el importe máximo que puedes regalar en efectivo sin tener que pagarle a Hacienda lo correspondiente es de 3.000 euros. Cualquier cantidad superior a esa, se considera una donación que está sujeta al pago de impuestos, lo que implica que deberá declararse y tributar en función de ciertas variables:
- Grado de parentesco. Cuanto más cercana sea la relación familiar con el destinatario, menor será el impuesto a pagar.
- Comunidad autónoma. El porcentaje aplicable varía según la región, que oscila entre el 7,65% y el 34%.
Las operaciones de más de 3.000 euros deben declararse en un plazo máximo de 30 días hábiles. No hacerlo puede conllevar algún tipo de sanción, que empiezan con un recargo mensual del 1% durante el primer año y ascienden al 15% del importe no declarado si el retraso supera los 12 meses.
El premio compartido también cuenta
Si en el Sorteo de la Lotería de Navidad te llevas un pellizco y decides repartirlo entre familiares o amigos, recuerda que la Agencia Tributaria lo considerará una donación. Aunque el premio ya haya tributado en su totalidad, el dinero que regales a terceros estará sujeto al impuesto de donaciones, según las mismas reglas de parentesco y comunidad autónoma.
Con estas reglas claras, ya puedes planificar tus regalos navideños sin miedo a recibir un “regalito” de Hacienda en forma de sanción. Y recuerda, cualquier obsequio que supere el límite deberá declararse para evitar problemas legales. Ahora solo queda esperar a Papá Noel, a los Reyes Magos y disfrutar de una feliz Navidad.