España hace un llamado a Putin: los libros que deberían leer los gobernantes crueles
Recomendación literaria para el mandatario ruso. Y también hay recados para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El pasado martes, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) acogió la celebración del 75 aniversario del Grupo Planeta, puesta de largo que llegó tras desvelarse la ganadora del reputado premio literario de esta edición, Paloma Sánchez-Garnica. Sin embargo, durante el acto no faltó el desfile de autores.
Y alguno de ellos se sometió a un particular ejercicio de recomendación. ¿Qué libro le dejarías en la mesilla de noche a figuras políticas como las de Vladímir Putin, el mandatario ruso, o Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí. Ambos dirigen países en plenas ofensivas militares y cuyos ejércitos protagonizan bombardeos que acaban cebándose con la población civil. Ya sea en Ucrania o en los territorios ocupados de Palestina, Siria, Irán o Líbano.
Con ese telón de fondo, y según recoge La Vanguardia en una crónica, la finalista del Planeta Pilar Eyre ha optado por recomendar a Netanyahu El tiempo entre costuras (María Dueñas). El periodista y director de El Español, Pedro J. Ramírez, propone La soledad de Israel (Bernard-Henri Lévy) para el mandatario israelí.
Las propuestas de Maxim Huerta o Boriz Izaguirre a Putin
Ha sido Maxim Huerta el que ha optado por un clásico para ambos gobernantes. El arte de la guerra de Sun Tzu, el conocido tratado militar. Por su parte, Henar Álvarez no deja ningún título, pero sí un consejo para los dos. Que vayan a terapia. La periodista de RNE Pepa Fernández propone tanto para Putin como Netanyahu El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez). También el escritor Boris Izaguirre deja una elección con un claro guiño para ambos, pero sobre todo para Putin. Un clásico del realismo ruso: Guerra y paz (Leon Tolstoi).