Zelenski desvela el "plan de victoria" que enfada al Kremlin
Acusan al ucraniano de arrastrar a la OTAN "a un conflicto directo con nuestro país".
El presidente de Ucrania, presentó este miércoles su "plan para la victoria" dividido en cinco puntos a los legisladores de Ucrania. El plan, que dependerá en gran medida de Occidente, pretende reforzar la presencia de Ucrania el tiempo suficiente como para debilitar a Rusia y obligarla a negociar el fin del conflicto armado. "Si empezamos a avanzar ahora con este plan de victoria, podríamos poner fin a la guerra a más tardar el año próximo", afirmó Zelenski durante su discurso.
Algunas de las propuestas son la invitación de unirse a la OTAN como miembro, y que se reemplacen las tropas estadounidenses por ucranianas en la zona oriental una vez finalice el conflicto. Por ahora, el mandatario ucraniano no ha recibido muchas respuestas, por lo que se desconoce si su propuesta será aceptada finalmente.
El interés por la OTAN no es casual, ya que el hecho de unirse a su membresía permitiría al país de Zelenski hacerse un hueco en el pacto de defensa mutua de la alianza en el caso de un posible ataque.
Los cinco escalones del "plan de victoria"
La propuesta presentada por Zelenski contiene cinco claves: la invitación de occidente para que Ucrania se una a la OTAN como miembro, la defensa, la disuasión de la agresión rusa, el crecimiento económico y la arquitectura de seguridad de la posguerra.
- Adhesión a la OTAN: "Entendemos que la membresía de la OTAN es una cuestión del futuro, no del presente. Pero Putin puede ver que sus cálculos geopolíticos se encaminan a la derrota", afirmó Zelenski.
- Reforzar la defensa de Ucrania: También se insistió en la necesidad de reforzar la defensa del país, a través de algunas formas, como el aumento de armamento, el fortalecimiento de la industria de defensa nacional, la eliminación de las restricciones del uso de armas de largo alcance o el incremento de las capacidades de defensa aérea, entre otras.
- Disuasión no nuclear: El país de Zelenski propone un "paquete integral de disuasión estratégica no nuclear en su territorio" que defendería al país de futuras ofensivas. "Ucrania propone poner en su territorio un paquete integral de disuasión estratégica no nuclear que será suficiente para proteger a Ucrania de cualquier amenaza militar de Rusia", destacó.
- Economía: El cuarto punto se centra en el uso del país de sus recursos naturales, como el litio, el titanio y el uranio, que poseen un alto valor económico.
- La seguridad en la posguerra: "Si los socios están de acuerdo, después de la guerra, prevemos reemplazar algunos contingentes militares estadounidenses estacionados en Europa por unidades ucranianas", afirmó Zelenski.
Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, criticó a Zelenski de arrastrar a la OTAN "a un conflicto directo con nuestro país". "Los socios del régimen de Kiev ya han demostrado cómo ven a Ucrania en la arquitectura de seguridad: ven a Ucrania en un ataúd, y también a los ciudadanos ucranianos en la tumba", añadió la portavoz rusa.