Putin recibe un mensaje "nuclear" oculto
Ucrania no deja pasar la concesión del Premio Nobel de la Paz 2024 para hablar de un tema tabú: la posibilidad de usar el armamento nuclear.
La concesión del Premio Nobel de la Paz a la organización Nihon Hidankyo, movimiento que agrupa a los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki, Japón, en la batalla para lograr un mundo libre de armas nucleares, no ha pasado desapercibido en Ucrania, donde se ha interpretado la entrega del galardón como un "aviso informal" dirigido a Vladimir Putin.
Mijailo Podoliak, asesor del presidente Zelenski, lo ha dejado claro en una entrevista de la que se hace eco el periódico checo Aktualne y en la que ha asegurado que "este premio simboliza claramente una advertencia a la Federación Rusa, que sigue usando el chantaje nuclear para lograr sus objetivos políticos", ha asegurado el ucraniano.
En los últimos meses, el Kremlin ha elevado el tono de su retórica nuclear, especialmente desde que Volodimir Zelenski ha empezado a presentar su 'Plan para la victoria' y sobre la mesa se ha puesto la posibilidad de que la OTAN autorice al Ejército ucraniano que pueda usar armas de largo alcance en el campo de batalla. Una opción a la que Rusia siempre ha reaccionado de la misma forma: Putin reiterando que no dudaría en hacer uso del arsenal nuclear del país si se vieran amenazados.
Para Podoliak, el Nobel de la Paz 2024 es sin duda un mensaje dirigido a los ciudadanos rusos. "Ojo a las consecuencias, porque podríais enfrentaros personalmente a resultados muy graves", aseguró el asesor del presidente ucraniano, que destaca el riesgo de que las amenazas nucleares de Rusia puedan desencadenar una catástrofe de dimensión global.
Hace unas semanas, el presidente ruso fue tajante: "Podríamos usar armas nucleares si misiles convencionales atacan nuestro territorio, o si detectamos algún ataque que tenga el respaldo de una potencia nuclear". Unas palabras que hicieron sonar todas las alarmas en Occidente, vigilante ante cualquier decisión que se pueda tomar desde Moscú, donde se ha rechazado la oferta del presidente de Estados Unidos Joe Biden para reactivar las negociaciones sobre la reducción de arsenal nuclear.
Putin suspendió el pasado año el cumplimiento del START III, último acuerdo de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y Estados Unidos, tras lo que el Kremlin se ha negado en varias ocasiones a reanudar las negociaciones para la firma de un nuevo tratado en sustitución del que expira en 2026.
El presidente del Comité Nobel, Joergen Watne Frydnes, sin mencionar a Rusia de forma directa, también aprovechó una pregunta sobre la tensión que se vive internacionalmente y las amenazas nucleares rusas, el político sueco describió el panorama como un "peligro alarmante para la humanidad" y, por otro lado, apeló a los países en posesión de armas nucleares que no deberían plantearse el uso.