El acuerdo entre Marruecos y Rusia pone en pie de guerra a un tercer interesado
Preocupación y temor ante cambios de peso en el sistema de alianzas.
Malestar en Argelia después del acuerdo comercial suscrito entre Marruecos y la Federación de Rusia. El tradicional socio de Moscú en la región magrebí está metafóricamente apretando los dientes, en un momento en el que cuesta mucho hacer malabares para mantener los contrapesos del pasado en materia de alianzas.
Así lo recoge el medio Atalayar en una pieza en la que apunta a que Argelia se ha visto desplazada, perjudicada por una de sus causas más representativas, la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui, en un contexto en el que cada vez más países se alinean con Rabat -y en paralelo se firman contratos comerciales o de naturaleza militar, sobre todo armamento como en el caso de EEUU y la Administración Trump-.
Según dicho artículo, la sensación es que cada vez está más cerca un pronunciamiento en la misma dirección por parte del Kremlin de Vladímir Putin. Un Ejecutivo ruso que viene de firmar un "prometedor" acuerdo de pesca con Rusia, que "cubre las provincias del sur".
La sentencia del TJUE por los productos del Sáhara Occidental
Tampoco es casual, puesto que se han cumplido los pronósticos y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón al pueblo saharaui en la denuncia por el etiquetado de productos procedentes del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos, tumbando el acuerdo comercial comunitario con el país acusado de expoliar los recursos naturales de una región que el Rabat considera suya.