Este es el significado de una H en el coche y los beneficios que tienen todos sus dueños
Es posible que no la hayas visto nunca.
Aunque es posible que nunca se hayan fijado, hay una etiqueta que solo algunos coches pueden colocar en su cristal delantero, muy similar a la de la ITV, que se coloca en el extremo izquierdo del coche para que sean visibles.
Pero en este caso hablamos de una etiqueta muy diferente y que nada tiene que ver con revisiones o aspectos técnicos del vehículo, sino con la antigüedad del mismo. Y es que, la etiqueta amarilla con una 'H' blanca en su interior se refiere a que el vehículo en cuestión cuenta con 30 años o más de vida, o porque cuente con un interés o singularidad especial.
Pero, ¿qué se considera por vehículo histórico? Aquel que merece una consideración especial por determinadas características que lo elevan a patrimonio cultural aunque puede seguir usándose siempre que cumpla con los requisitos técnicos y mecánicos.
Otra de las preguntas es cómo se puede solicitar esta catalogación. Pues bien, según informa la DGT, para ello se apelan a tres criterios: una antigüedad de 30 o más años desde su primera matriculación o fabricación y siempre que se encuentre en su estado original.
En segundo lugar se tiene en cuenta que el vehículo tenga un interés especial, algo que ocurre con los vehículos que están incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declarados de bienes de interés cultural, o bien si ese vehículo ha formado parte o participado en un hecho histórico.
En cuanto a la principal ventaja que incluye esta catalogación se encuentra la de una mayor "flexibilidad respecto a las exigencias de mantenimiento y circulación de un vehículo".
Así, en el caso de que el coche tenga menos de 40 años, el vehículo debe someterse a inspección cada dos años; mientras que si tiene entre 40 y 45 este plazo aumenta hasta los 3 años, y si tiene más de 45 años, la ITV tendrá que pasarla cada 4 años.