El truco de la Policía Nacional para que no te cuelen billetes falsos
A revisar los billetes de 50 euros, quien tenga alguno a mano...
Con las nuevas tecnologías se han desarrollado muchos avances positivos para la sociedad, pero también mucho de 'lo malo'. Y como los cacos no paran, son cada vez más habituales las estafas con un grado de perfección muy alto.
Por ello, son habituales los mensajes de Policía, Guardia Civil y otras autoridades, advirtiendo de los peligros de determinadas prácticas y dando consejos para evitar ser engañado.
Es el caso, por ejemplo, de los billetes falsos. En muchos casos, copias groseras fácilmente identificables, pero en otras ocasiones son falsedades muy cuidadas, por lo que su identificación resulta extremadamente compleja.
La Policía Nacional tiene un truco, como explica en este breve vídeo compartido en sus redes sociales. En él, uno de los agentes muestra un billete de 50 euros y, aunque bromea que él no tiene de esos, explica que al moverlo se observa un cambio de tonalidad en algunas partes. Un procedimiento en base a diversos materiales que "les cuesta mucho trabajo falsificarlo".
El policía añade que hay otra práctica habitual en la comprobación, la de tocar el billete a ver si tiene relieve en otras de sus zonas, como debería ser en los casos de curso legal. Sin embargo, aclara que este efecto "muchas veces consiguen imitarlo muy bien", por lo que no es un paso significativo para evitar que nos cuelen un billete falso.
En lugar de esto, pide centrarse en la variación o no de colores, ya que en la fabricación de estas copias, los delincuentes usan "pintura como de pintauñas, con brillantina, pero no es igual" que la oficial. "Cuando lo movemos tiene que cambiar de tonalidad; esta medida es muy buena de comprobar", añade, rematando que "es raro" encontrar una copia que cumpla con este requisito.