El motivo 'real' por el que Filipinas se llama así
La razón es histórica.
Más de 300 años fueron los que Filipinas fue colonia española. En 1898, con la firma del Tratado de París, finalmente España concedió la independencia no solo a este país sino también a Cuba y Puerto Rico.
Así, tal y como recoge el artículo La Lengua Española en Filipinas de Javier Ruescas Baztán, publicado en el Centro Virtual Cervantes del Instituto Cervantes, el español fue la lengua oficial de Filipinas entre 1565 con la llegada de Legazpi hasta el cambio de constitución en 1987.
Fueron más de cuatro siglos de oficialidad del español como lengua del país asiático, si bien en la actualidad son el filipino junto con el inglés.
A pesar de ello, sí que se conserva cierto legado del español en la nación. De hecho el propio nombre del país viene de la realeza española.
Filipinas, por el rey Felipe II
Fue Fernando de Magallanes, en una misión encomendada por el rey español Carlos I, a quien se le asigna el descubrimiento de Filipinas. El explorador portugués bautizó al conjunto de islas como Islas del Poniente.
Dos décadas después, en 1543, el explorador español Ruy López de Villalobos llegó a dichas islas para colonizarlas. Tras la conquista, decidió cambiar su denominación por la de Islas Felipinas, en honor al futuro rey Felipe II. Con el tiempo, debida a la rara pronunciación en español, se acabó por cambiar el nombre de Felepinas por el de Filipinas que sigue vigente en la actualidad.