El Ejército envía a sus 'boinas verdes' al fin del mundo

El Ejército envía a sus 'boinas verdes' al fin del mundo

Se han entrenado en materia de supervivencia en la selva en la Guayana Francesa. 

Boinas verdes en la Guayana FrancesaEjército de Tierra

El Ejército de Tierra ha enviado un selecto grupo de 'boinas verdes' al fin del mundo. Varios miembros del Mando de Operaciones Especiales (MOE) han completado el prestigioso curso Jaguar, impartido por la Legión Extranjera francesa, en la Guayana Francesa. 

Como explica Infodefensa, este ejercicio fue creado en 2004 con el objetivo de llevar al limite físico y mental a sus participantes en un ambiente extremo. Está enfocado al entrenamiento individual para formar a los soldados para el combate en la selva, de modo que estén preparados para poder participar en misiones en el entorno ecuatorial.

Está especialmente pensado para la formación de cuadros de mando de unidades regulares, pero es un ejercicio muy interesante para el MOE porque aporta a los alumnos "las herramientas necesarias para conocer la selva, la vida y movimiento en ella, y saber cuáles son los condicionantes y peculiaridades que afectarían al desarrollo de una misión en este entorno", según el Ejército de Tierra. 

El curso tiene dos meses de duración -comenzó el 19 de febrero y culminó el 12 de abril- y cuenta con cuatro fases: aclimatación, endurecimiento, combate y aplicación. Incluye instrucción en áreas físicas, entre las que destacan combates cuerpo a cuerpo, carreras de obstáculos o natación de combate, además de áreas de formación en vida y supervivencia en la selva tropical, y tácticas (tiro, combate y primeros auxilios).

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Justo a mitad del curso se lleva a cabo un ejercicio de supervivencia de 4 días. Durante estas jornadas, los alumnos aprenden a sobrevivir en la selva: prácticas de caza, identificación de plantas, refugios, métodos para cocinar animales y frutas... Y los últimos tres días del curso son de supervivencia grupal, que concluyen con el cruce de un río utilizando solamente una balsa de circunstancia.