España se lanza a por su cúpula sonora del Ejército del Aire

España se lanza a por su cúpula sonora del Ejército del Aire

Airbus ha firmado un acuerdo para el desarrollo de un sistema para los aviones C-295.

Airbus C-295 (T.21)Ejército del Aire

Airbus ha firmado un acuerdo con la compañía SAES para desarrollar Sistemas de Procesamiento Acústico de Sonoboyas (SPAS) y colocarlos en los aviones de patrulla marítima C-295 Tal y como indica Infodefensa, esta colaboración incluye también el soporte en tierra con el sistema de análisis acústico y de apoyo a la misión (FTAS), además del sistema de entrenamiento acústico (TAT). 

El sistema SPAS de SAES se va a integrar con el Sistema Táctico de Misión (FITS) de Airbus. "La integración del sistema SPAS a bordo de los aviones de patrulla marítima C-295 representa un hito significativo para nosotros", destaca César Solano, director general de SAES. 

Añade también que "este sistema mejora las capacidades de la aeronave, permitiendo operaciones de defensa submarina" y que "no se trata solo de equiparar la aeronave con tecnología de vanguardia, sino de proporcionar a nuestros operadores las herramientas que necesitan para garantizar la seguridad".

Los aviones C-295 con configuración de Patrulla Marítima son capaces de desplegar distintos tipos de sonoboyas, o lo que es lo mismo, sensores acústicos desplegables. Y estas van a ser procesadas por el sistema SPAS, que según SAES cuenta con la capacidad de procesamiento de las sonoboyas más avanzadas del mercado.

Titania
Titania
Santander

Según Solano, esta colaboración entre compañías española "no solo fomenta el avance tecnológico, sino que también contribuye a la creación de empleo cualificado". De hecho, hay que remontarse al año 2001 para descubrir cuándo fue la primera vez que ambas empresas trabajaron juntas: en los trabajos de modernización de los aviones P-2 del Ejército del Aire.