El comité de crisis de Igualdad se reúne para analizar los últimos asesinatos machistas en España: 8 mujeres en julio
Desde que se inició la época estival, diez mujeres han sido víctimas de la violencia de género, 31 en lo que va de año y 1.215 desde que empezaran a contabilizarse los casos en 2003.
Ocho mujeres asesinadas. Dos por semana. Si una es una barbaridad, la acumulación pasa a ser brutal. La violencia machista se ha cebado con las españolas en julio, que se ha convertido en uno de los meses más violentos de la historia. El verano, las vacaciones en general, suelen ser mala fecha, porque se refuerza la convivencia y, con ella, se multiplican las agresiones. Tantas que el Ministerio de Igualdad ha convocado este martes al comité de crisis para analizar qué está pasando.
Se trata de analizar los últimos casos, el último, el asesinato de una joven de 22 años en Utrera (Sevilla). Desde que se inició la época estival, diez mujeres han sido víctimas de la violencia de género, 31 en lo que va de año y 1.215 desde que empezaran a contabilizarse los casos en 2003.
El último crimen machista de julio ha sido el de Vanessa, la joven de 22 años presuntamente asesinada de un golpe en la cabeza y cuyo cadáver fue localizado por su hermana en la vivienda de acogida para ciudadanos de Nicaragua que decidieron en 2018 exiliarse por la situación de su país. La Guardia Civil ha detenido al marido y aunque ni la fallecida ni este estaban incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, conocido como VioGén, ni tenían antecedentes en los servicios sociales del Ayuntamiento, se investiga como caso de violencia machista.
Esta será la cuarta reunión del comité de crisis convocada por Igualdad, un encuentro en el que también participan Justicia, Fiscalía y comunidades autónomas, y que tendrá lugar este martes a las 10 de la mañana.
El departamento dirigido por Irene Montero convoca este comité en los meses con una "alta concentración" de asesinatos machistas -cinco o más- o ante aquellos feminicidios en los que concurran circunstancias de "especial relevancia".
La última vez que se reunió el comité fue el pasado mayo, mes en el que cinco mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Este mecanismo también se convocó en enero, cuando se contabilizaron ocho feminicidios, y en diciembre, mes en el que tuvieron lugar 11 crímenes machistas.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.