Detenido un hombre en Barcelona tras asesinar a su pareja en el domicilio de ambos
Los Mossos acudieron al lugar de los hechos tras ser llamados por el propio asesino.
Una mujer de 29 años falleció la pasada madrugada en Barcelona a manos, presuntamente, de su pareja, un hombre de 34, quien ha sido detenido por los Mossos en el domicilio que ambos compartían, según ha informado la policía catalana este domingo.
El suceso ha tenido lugar sobre la 1:30 de la madrugada cuando, por causas que ahora se investigan, el hombre ha acabado con la vida de la mujer con un arma blanca en la vivienda de ambos, ubicada en la calle Sant Iscle del barrio barcelonés del Turó de la Peira.
Ha sido el hombre el que ha llamado para alertar del suceso. Los técnicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) desplazados a la casa no ha podido reanimar a la víctima y han certificado su defunción.
Una vez la policía ha llegado a la vivienda, ha detenido al hombre, quien permanece retenido en la comisaría de los Mossos. El caso lo llevará el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, que en funciones de juzgado de guardia es el que ha autorizado de madrugada el levantamiento del cadáver.
No había antecedentes
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no constan antecedentes de violencia entre los dos miembros de la pareja.
La consellera catalana de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha llamado este domingo a los hombres a que ayuden en la lucha contra la violencia machista. "Acabar con esta violencia estructural contra las mujeres atañe a todas y, especialmente, a todos", ha subrayado.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha escrito un tuit en el que afirma que ha recibido con "profunda tristeza" la noticia de este feminicidio, ha expresado sus condolencias a la familia y amigos de la víctima y ha subrayado que "esta es una tragedia que nos afecta todos y no podemos permitir que siga sucediendo"·
El ayuntamiento de la capital catalana ha convocado para mañana, a las 12:00 horas, un minuto de silencio en su memoria. Esta nueva víctima de violencia machista se registra apenas dos días después de la muerte el pasado viernes en Girona de otra mujer, de 27 años, a manos, presuntamente, de su expareja.
El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende, tras el habido hoy en Barcelona, a 31 en 2023 y a 1.215 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos, según los datos del Ministerio de Igualdad.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización