El Hospital Donostia cree "improbable" que la mujer ingresada sufra ébola
El País vasco había activado un protocolo por una antropóloga vasca de 54 años que había viajado a África, según 'El Correo'. Sin embargo, las primeras pruebas lo han descartado.
El Hospital Donostia de San Sebastián cree que es "improbable" que la mujer ingresada por un supuesto caso de ébola lo sufra realmente. Osakidetza, el servicio vasco de salid, ha activado este jueves el protocolo contra la enfermedad por un caso sospechoso e este centro pero las primeras pruebas realizadas lo han descartado. Ante la duda de una hipotética fiebre hemorrágica, se activaron los recursos especiales de alta seguridad y aislamiento. La persona presuntamente contagiada, procedente de la República Centro Africana, se encuentra estable y ha sido trasladada a la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia destinada a pacientes con enfermedades infecciosas graves. El cuadro es grave y coincide con síntomas de ébola, según El Correo.
Según ha informado el Servicio vasco de Salud, el equipo de profesionales de Osakidetza ha puesto en marcha el dispositivo y protocolo "en menos de 24 horas" con el fin de "ofrecer la mejor atención" a la persona procedente de la Republica Centro Africana, "garantizando su aislamiento y seguridad", así como la del equipo profesional que le atiende. Según El País, la paciente fue trasladada desde Urduliz (Bizkaia) al complejo hospitalario de Donosti.
El Hospital Universitario Donostia de Osakidetza, uno de los siete hospitales en todo el Estado que cuenta con una unidad con recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento de esta enfermedad, ha puesto en marcha el protocolo para atender el caso que ha llegado esta madrugada al hospital.
Una antropóloga de 54 años, según 'El Correo'
La persona presuntamente contagiada ha sido trasladada a la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia de Osakidetza destinada a pacientes con enfermedades infecciosas graves. Se encuentra estable y a la espera de los resultados que en los próximos días confirmen o no su afección. Según ha adelantado El Correo, se trata de una antropóloga vasca de 54 años que había viajado a África.
Ante la activación del protocolo por sospecha de un caso de fiebre hemorrágica de una persona ingresada en el Hospital de Donostia, desde el Ministerio de Sanidad señalan que este protocolo que se pone en marcha "ante la mínima sospecha" de síntomas compatibles con ébola.
"Ante la sospecha de un caso con síntomas compatibles con ébola se ha activado el protocolo", han manifestado fuentes del ministerio a Europa Press, aclarando que se trata de un "sistema sensible" ante la mínima sospecha y, por tanto, "de momento", no hay más información.