Los virus letales para los que todavía no hay vacuna
Entre ellos, el virus de Marburgo.
Las vacunas contra el coronavirus lograron frenar la pandemia gracias a su eficacia contra las complicaciones graves derivadas de la enfermedad. Invertir en investigación es fundamental para salvar vidas pero todavía hay decenas de virus que no cuentan con una vacuna que pueda mitigar su efecto.
En las últimas semanas, la enfermedad por el virus de Marburgo ha vuelto a estar de actualidad ante la alerta por un paciente ingresado en un hospital de Valencia que finalmente ha dado negativo en las primeras pruebas.
Se trata de una enfermedad letal, una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa, proveniente de la misma familia que el virus del Ébola. Los expertos apuntan que ambas son igual de mortíferas y su diagnóstico, según la OMS, no es sencillo.
Actualmente no hay tratamiento ni vacunas disponibles para esta enfermedad, que toma su nombre de la ciudad alemana donde se detectó en primer lugar en 1967. En África el virus de Marburgo ha causado la muerte de más de 3.500 personas y cuyo reciente brote en Guinea Ecuatorial ya le ha costado la vida a, al menos, 9 personas.
Esta enfermedad no es la única que carece de vacuna sino que, tal y como recopila El periódico, son muchas más. Estas son algunas de ellas:
Ébola
El virus del Ébola se detectó por primera vez en 1976, cuando se dieron dos brotes simultáneos en Sudán del Sur y la República democrática del Congo. La enfermedad derivada del virus del Ébola es grave y su tasa de letalidad se acerca al 50%. El virus se traslada de animales a salvajes a humanos y luego se transmite "por contacto persona a persona", según la OMS.
El organismo internacional señala que se está trabajando para probar una vacuna que ya se ha probado en ensayos clínicos. "Una vacuna experimental, denominada rVSV-ZEBOV, ha demostrado proporcionar una gran protección contra este virus mortal en un ensayo clínico a gran escala (11.841 sujetos) realizado en Guinea en 2015. Entre los 5837 sujetos que recibieron la vacuna no hubo casos de Ébola 10 o más días después de la vacunación, mientras que en los que no recibieron la vacuna hubo 23 casos", señala la OMS en su web.
Virus del Zika
El virus del Zika se transmite principalmente por picaduras de mosquitos y, a pesar de que según la OMS los casos han descendido de manera notable desde 2017, sigue persistiendo en algunas regiones endémicas. La mayor parte de las personas que se contagian son asintomáticas y durante el embarazo el virus "puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas, así como partos prematuros y abortos espontáneos".
Actualmente no se dispone de ninguna vacuna ni para tratar el virus ni tampoco para prevenirlo, pero se está trabajando en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad.
Fiebre de Lassa
Actualmente tampoco hay vacuna para la fiebre de Lassa, que es una enfermedad vírica hemorrágica aguda que puede durar entre una y cuatro semanas y que es propia de África Occidental. Se transmite a los humanos por contacto "con alimentos o utensilios domésticos contaminados con orina o heces de roedores" y su tasa de letalidad global es del 1%.
Síndrome Respiratorio de Oriente Medio
"El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012", explica la OMS desde su web, donde también señalen que han fallecido aproximadamente un 35% de las personas que se infectaron de este virus.
Entre los síntomas más habituales están la fiebre, la tos y la dificultad a la hora de respirar. También es frecuente la neumonía aunque no se da en todos los casos. Actualmente no hay vacuna contra la enfermedad, pero se está trabajando en su desarrollo clínico, al igual que para un tratamiento eficaz.
Fiebre de Crimea Congo
El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea Congo provoca brotes graves de fiebre hemorrágica viral que pueden alcanzar una letalidad del 40%. "Aunque se ha desarrollado una vacuna inactivada derivada de cerebro de ratón contra la FHCC, utilizada a pequeña escala en Europa oriental, actualmente no hay ninguna vacuna segura y eficaz ampliamente disponible para uso humano", señala la OMS.
Virus de Nipah
Se trata de un virus zoonótico que se transmite en su mayor parte de animales a personas, aunque en ocasiones puede transmitirse de persona a persona a través de comida contaminada. Puede manifestarse como una infección asintomática, infección respiratoria aguda e incluso encefalitis letal. La OMS indica que no hay ningún tipo de vacuna para infección por virus de Nipah, ni tampoco medicamentos específicos.