Despido fulminante del profesor tras criticar en plena reunión de padres las condiciones de la escuela
"¡Mantén la boca cerrada!".
Un profesor sustituto ha sido despedido de forma fulminante por quejarse ante los padres de las malas condiciones de su centro. Lo que iba a ser una reunión de rutina con los progenitores se convirtió en un acalorado debate y, al final, mandó al paro a este docente de 56 años, para sorpresa de los presentes.
Según informa el diario Focus Online, el maestro fue despedido durante una velada de padres porque criticaba las condiciones de enseñanza en una escuela de Schlieren, en el cantón de Zúrich (Suiza). El director del centro fue informado de lo que pasaba y se le encaró. "¡Mantén la boca cerrada!", le espetó, interrumpiendo sus quejas.
El educador se lamentó, en concreto, de cosas muy básicas: de la falta de material didáctico y de las malas condiciones en las aulas. El hombre dejó claro que en las circunstancias actuales hay complicaciones para calificar a los niños y para cubrir las bajas y dar continuidad a los profesores interinos.
La presidenta de la escuela, Bea Krebs, confirmó al diario Tagesanzeiger que hay una clase que este curso escolar ya ha contado con ocho profesores diferentes en lo que va de año. Hay un cambio constante de profesionales y eso afecta a la evaluación continua y el cuidado y formación de de los niños. Algunos profesores solo se quedaron unos días, reconoce.
El periódico local 20 Minutes recogió comentarios de estudiantes de Schlieren que dan la razón al profesor despedido. "Desde el verano hemos tenido 13 o 14 profesores suplentes", dice uno de los consultados. Un problema también se entiende a otros centros del país y que hace que incluso los profesores que aman su trabajo piensen en dejarlo.
Mayoritariamente, los estudiantes y sus padres apoyan al docente e incluso lo elogian por su valentía y por ser buen profesor. Los niños de su clase escribieron mensajes como "eras un buen maestro que enseñaba con pasión". "Pensé que el despido dado en la velada de padres no era válido y que el director se calmaría de nuevo, pero cuando apareció en el aula el lunes", ha declarado el afectado a la prensa local. Pero estaba equivocado. "Los estudiantes se amotinaron", dice en su defensa.
Es el consuelo que le queda tras el amargo incidente porque, según 20 Minutes, las cosas se volvieron, efectivamente, "casi violentas" durante la velada de padres tras la que fue expulsado. Algunos padres abuchearon al director tras ordenar la marcha del maestro. Sin embargo, según el Tagesanzeiger, las autoridades escolares niegan parte de las acusaciones vertidas. No hay tantas carencias y, en parte, si faltan profesores es porque algunos se van porque los estudiantes "ya no pueden levantar la vista de sus teléfonos".
Hace apenas unas semanas, el despido de otra profesora causó revuelo en Suiza. En este caso, fue despedida después de repartir golosinas para perros a estudiantes durante una fiesta. El incidente ocurrió cuando confundió las golosinas para animales con carne seca y ocho estudiantes la probaron. Luego, un estudiante tuvo que ser trasladado al hospital con dolor de estómago.