La patrulla canina sale al rescate por las culebras californianas en Canarias
Desde que comenzó el proyecto en 2008, se han capturado más de 15.000 ejemplares.
Los perros son capaces de detectar la presencia de animales peligrosos para la ciudadanía. En Canarias, el Servicio de Biodiversidad entrena a sus perros para la detección de la serpiente real de California (Lampropeltis californiae), uno de los "grandes problemas ambientales" que sacude al archipiélago por el momento.
Según publica el diario regional La Provincia, el Gobierno de las islas, junto al Servicio de Biodiversidad, ha desplegado una serie de herramientas para "minimizar la amenaza". "Desde hace cuatro años trabajan con unidades caninas capaces de detectar culebras para facilitar su captura. Estos animales son expertos en localizar en cualquier rincón a estas serpientes que se han convertido en un peligro real para los reptiles endémicos".
En este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 13,6 millones de euros, "las unidades caninas trabajan en el campo, pero también en zonas de mucho tránsito de vehículos como Mercalaspalmas. El objetivo primordial es que no se dispersen a otras islas", explica a este medio el técnico del Servicio de Biodiversidad, Miguel Ángel Cabrera. "Al oler a las culebras, los canes se paran en seco y señalan con el morro la zona donde se encuentra el reptil. Corren el riesgo de sufrir alguna mordida, pero estos animales no resultan venenosos para los perros", dice el experto.
De acuerdo a los datos de la consejería, desde que comenzó el proyecto de control en 2008 se han capturado unas 15.000 serpientes. En declaraciones obtenidas por el medio, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, apuntó que existe un "problema con el reptil" y aseguró que la consejería ha dedicado "muchos fondos" para intentar combatirla de la manera "más eficaz y eficiente".