Descubren cómo puedes usar un grillo para saber la temperatura que hace en la calle

Descubren cómo puedes usar un grillo para saber la temperatura que hace en la calle

Toda una curiosidad que, evidentemente, no puede competir con el mercurio.

Imagen de archivo de un ejemplar de grillo verde largo ('Tettigonia viridissima'), visto en Bruselas (Bélgica).Jonathan Raa/NurPhoto via Getty Images

Más allá del preciso mercurio del termómetro, hay múltiples métodos, trucos y técnicas para tratar de calcular la temperatura que hace fuera. Quizás una de las más sorprendentes tiene que ver con la observación de un insecto para tratar de averiguar la situación térmica que acompaña a la jornada.

Precisamente, esto es lo que se hacen eco desde una información de El Tiempo en Telecinco, en la que proponen la posibilidad de guiarse mediante los grillos para discernir los cambios de temperatura.

Según dicha información, este tipo de insecto es muy sensible a las variaciones, tanto de calor como de frío, puesto que no es capaz de autorregular su temperatura corporal, como sí lo hacen otros seres vivos como los mamíferos. 

¿Hay... una ecuación matemática?

Grosso modo, la forma de detectar, mediante un grillo, si hace calor o hace frío tiene que ver con el icónico canto de este insecto -sí, el cri, cri-. Cuanto más veces se escuche de forma repetida, más calor hará. Cuanto menos, pues más frío. Pero, ¿cuánto de verdad y con qué precisión?

Por extraño que parezca, incluso hay una ecuación para tratar de cuantificarlo, que respondería al número de cantos por minuto entre cinco, y menos nueve: (Temperatura (ºC) = (nº cantos por min. /5)-9.