Desconcierto de un investigador de la AEMET ante el raro acontecimiento que sacude Canarias: "¿A qué se debe?"
"Hoy existe en Canarias una situación meteorológica particular del mes de agosto".
Las islas Canarias están situadas entre la latitud templada y la tropical, por lo que se ven afectadas por la dinámica atmosférica propia de ambas zonas. En este contexto, están bajo la influencia del anticiclón de las Azores, "célula que forma parte del cinturón de altas presiones localizado en esta latitud", explica el Gobierno de Canarias.
"Del anticiclón parten unos vientos denominados alisios, que llegan a Canarias con una dirección nordeste", añade. Sin embargo, este martes se está dando "una situación meteorológica particular del mes de agosto" que ha llamado la atención a JJ González Alemán, físico y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
"El anticiclón de las Azores pierde entidad en la región, estando las isobaras perturbadas y onduladas tras la irrupción de una zona de bajas presiones al sur, con el consecuente debilitamiento del alisio", ha explicado. Asimismo, señala que "también aparece abundante nubosidad media y alta, algunas de tipo convectivo con tormenta". Algo cuya causa desconoce. "¿A qué se debe?", plantea.
Varias alertas
La situación puede deberse a la situación meteorológica inestable que ha llegado al archipiélago desde África. Ya el domingo, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias advirtió de esta inestabilidad compuesta por viento, altas temperaturas, calima y posibles tormentas inusuales procedentes del continente africano que podrían durar hasta el miércoles 21 de agosto.
En este sentido, la AEMET emitió diversos avisos por rachas de viento en algunas islas, por temperatura extrema máxima y por calima. Este martes el Gobierno canario ha dado por finalizada la alerta por viento, pero ha mantenido las otras. De igual forma, la calima va disminuyendo con el paso del día.
Por su parte, las tormentas han llegado al sur del archipiélago y el entorno de Fuerteventura. La AEMET no descarta que se puedan registrarse algunas localmente fue fuertes de dirección variable.
También es posible la llegada de tormentas eléctricas con rayos, relámpagos y truenos, además de reventones repentinos, una fuerte corriente vertical de aire descendente asociada a nubes de tormenta que se traduce, de forma muy local, en un aumento repentino de las temperaturas y rachas de viento muy fuertes, efectos que pueden durar entre 5 y 30 minutos.
No obstante, se trata de fenómenos meteorológicos poco frecuentes en las islas y, de producirse alguno, sería más bien micro-reventón, cuya extensión horizontal no alcanzaría los 4 km y duraría menos de 15 minutos.