Convocan una manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid
La cita es el 12 de febrero y partirá desde distintos puntos de la capital para confluir en Cibeles, al igual que la que tuvo lugar el pasado noviembre.
El conflicto que mantienen los médicos y pediatras de la Atención Primaria madrileña sigue calentándose. La huelga que mantienen estos sanitarios para reclamar medidas de choque contra el deterioro del sistema sanitario se inició el pasado 21 de noviembre, y por el momento se mantiene.
La FADSP (Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública) ha convocado una protesta para el próximo 12 de febrero para protestar por esta situación, según se puede leer en su página web. Se trata de una manifestación idéntica en su formato a la que inundó el centro de la capital el pasado 13 de noviembre, cuando cientos de miles de personas salieron a la calle para mostrar su apoyo a la sanidad pública. Las cabeceras de la marcha saldrán desde: Legazpi, el Hospital de la Princesa, Plaza España y Nuevos Ministerios a las 12:00 del mediodía.
El deterioro de la sanidad madrileña no se refleja solamente en la protesta de sus profesionales, que a mediados de enero llevaron sus protestas a otro nivel con acciones que incluyen encierros en asociaciones vecinales. También es notable si se miran los datos. Madrid es la comunidad con menor gasto per cápita en gasto sanitario, y está a la cola en personal de medicina y enfermería de España.
Algunas personalidades, como el actor Juan Echanove, han hecho público en redes su apoyo a la convocatoria del próximo 12 de Febrero. En un vídeo que circula por Twitter, puede verse al actor manifestando su "más firme apoyo" para proteger "nuestra salud y nuestra sanidad" y animando a ir a la manifestación.
El nuevo "No a la guerra"
Lejos de templar los ánimos, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, criticó a los médicos en huelga afirmando que apenas eran unas decenas y que se trataba de una protesta "política", dijo en la sesión que se celebró este jueves en la Asamblea de Madrid.
Acusó a los sanitarios de crear un nuevo "No a la guerra" o "Nunca mais", en referencia a las protestas contra la participación española en la guerra de Irak o en la catástrofe ecológica del petrolero Prestige en las costas gallegas, que suscitaron una contestación popular masiva.
Más allá del fango, figuras del mundo de la cultura, como Pedro Almodóvar, han revolucionado las redes con discursos en defensa de la sanidad pública. El cineasta profirió su alegato durante la ceremonia de los Premios Feroz. "Por los sanitarios a los que aplaudíamos a las ocho de la tarde durante la pandemia. A ellos va dedicado este aplauso de apoyo a sus reivindicaciones, de empatía y comprensión de la situación espantosa que están viviendo", dijo Almodóvar.
Días antes, el actor Antonio de la Torre recibió el premio de Alumno Ilustre en la Facultad de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid en el mismo acto en el que le dieron la misma distinción a la propia Díaz Ayuso, una decisión que provocó la protesta de los estudiantes. De la Torre, en su discurso, también hizo un alegato en favor de los servicios públicos.
"Para mí, son los trabajadores públicos los que hacen patria, los de la docencia y los de la sanidad. Ellos no necesitan que se les llene la boca con la palabra 'patria' porque la ejercen día a día y cohesionan a la sociedad", expreso el actor malagueño en lo que se interpretó como un dardo contra la presidenta. Poco después, De la Torre grabó un vídeo en el que también mostró su apoyo a la movilización.
El conflicto de la sanidad pública no tiene visos de acabar, y sigue creciendo día a día en una espiral que, al menos de momento, no parece que vaya a llegar a su fin. El 12 de febrero es la fecha se verá si el pulso que se mantiene en los centros de salud y los despachos vuelve a salir a la calle.