Canadá ayuda a Asturias a encontrar el botín de oro, plata y cobre
Voces contrarias al proyecto opinan que se podrían crear más puestos de trabajo a través de una economía circular basada en el reciclaje.
El ministerio de Industria ha otorgado el permiso de exploración de oro, plata y cobre en una región asturiana a una empresa canadiense. La multinacional del país norteamericano Western Metallica que tiene explotaciones en Andalucía y Latinoamérica, ha conseguido la exploración en el municipio de Allende, en el Principado. La superficie a explorar consta de 62 cuadrículas mineras, que equivalen a unos 15, 5 kilómetros cuadrados.
El área está en la región de Antiforme del Narcea, en una zona dentro del dominio del Navia-Alto Sil. Los canadienses tendrán un plazo de vigencia de tres años. Este permiso ha recibido varias alegaciones durante su tramitación, tanto de particulares como de colectivos. Algunos de ellos son la Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) y la Asociación espacio social Colectivo para la Autogestión, Diversidad y Autonomía Escanda, entre otras, según El Comercio.
La admisión definitiva para que se proceda a esta incursión en busca de materiales, la recibieron en abril por parte del Principado. La empresa se ha conformado bajo la denominación 'Berta', Western Metallica S. L. que hará una búsqueda de oro, plata, cobre, plomo y zinc, en una superficie de otras 48 cuadrículas mineras ubicada en los términos municipales de Ibias.
A nivel social, los vecinos creen que es una especie de "fiebre del oro en Asturias". Para CEA "la apertura de una mina de oro solo tiene el objetivo del negocio empresarial, no atiende a ningún objetivo de carácter social, a pesar de la publicidad engañosa que se hace de este tipo de proyectos, aludiendo habitualmente al volumen de empleo que se creará cuando, a día de hoy, más puestos de trabajo se crearían recuperando la zona e implementando una economía circular basada en el reciclaje".
En la zona norte también se espera una resolución de impacto ambiental del Principado al proyecto en Salave, en Tapia de Casariego. Tanto la asociación que quiere proceder a esta exploración como el más de medio centenar de colectivos en contra ya han solicitado reuniones con el presidente, Adrián Barbón. Los interesados esperan una respuesta para saber qué sucederá con el oro de Salave, una incertidumbre que se ha arrastrado durante décadas.