Cambio radical en el "timo del sí": los estafadores inventan una estrategia en las llamadas

Cambio radical en el "timo del sí": los estafadores inventan una estrategia en las llamadas

Ojo a la pregunta trampa que usan los delincuentes.

Young businesswoman using smart phone at desk. Female professional is sitting in textile factory.Getty Images

La Policía Nacional ya ha avisado en alguna ocasión del peligro que entraña contestar con un "sí" a las llamadas telefónicas, ya que podemos estar autorizando a los delincuentes a "darse de alta en algún servicio" o "autorizar transacciones" en nuestro nombre.

"Recuerda: nunca respondas con un 'sí' a una llamada porque podrían grabar tu voz y utilizar esa grabación para autorizar un contrato, una compra o una suscripción", advertía hace unos meses en TikTok una agente de la Policía Nacional. Asimismo, aconsejaba "bloquear todos los números desconocidos que te llamen, inscribirte en la Lista Robinson".

Gracias al gran alcance que tuvo este vídeo, muchas personas han cambiado su forma de atender las llamadas. Sin embargo, los delincuentes han modificado su estrategia para hacer que las víctimas caigan en la trampa.

Pregunta trampa

El usuario @kikelt_ ha revelado ha revelado en su cuenta de X el intento de estafa que ha sufrido recientemente. "Lo de las estafas telefónicas está llegando a un nivel que es incomprensible que no se modifique el ordenamiento jurídico", ha denunciado.

Ha contado que cuando respondió a la llamada recibida alguien le dijo "hablo con don (su nombre y apellidos)", a lo que la víctima contestó que "sí". Inmediatamente después, colgaron el teléfono.

"Creo que me han hecho lo de decir "sí" para contratar cosas a mi nombre", plantea. Todo parece indicar que los estafadores obtuvieron sus datos personales a través de una filtración y los usaron para conseguir la respuesta que luego podrían usar para las actividades mencionadas anteriormente.

Justo después de colgar, le saltó una "notificación de fraude de Android sobre ese número". También ha afirmado que la persona que le llamó era "un tipo con perfecto castellano de Madrid", por lo que le resultó imposible identificar que era una estafa.

"De verdad que tiene que haber alguien con iniciativa legislativa al que se le ocurra imponer a los operadores telefónicos la obligación de gestionar el bloqueo de cuentas/teléfonos que incumplen las normas como en cualquier otra red social. Hay la tecnología para denunciar", ha insistido. Así, ha instado a cambiar el Código Penal para "perseguir los intentos dolosos de estafa", y no solo "las estafas consumadas".