"La gobernanza de RTVE estaba en peligro": las claves del 'decretazo' que renovará la Corporación

"La gobernanza de RTVE estaba en peligro": las claves del 'decretazo' que renovará la Corporación

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que modifica las mayorías parlamentarias necesarias para renovar el Consejo de Administración de RTVE.

RTVEFotografia - TVE, S.A.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a un nuevo real decreto que busca renovar y desbloquear la situación actual del Consejo de Administración de RTVE a partir de cambios significativos en las mayorías parlamentarias necesarias para la elección de sus miembros. La modificación de la Ley llega para la Corporación en un momento donde “la gobernanza y el funcionamiento de RTVE estaban en serio peligro”, según las fuentes consultadas por El Huffpost.

Pese a que desde el Consejo de Administración de la Corporación algunos miembros lo tildan como “necesario”, otros han percibido la aprobación del real decreto como una estrategia por parte del Gobierno para tomar el control absoluto de RTVE. Sin embargo ¿qué cambia en la Ley? ¿Cómo afecta a las entrañas de la Radiotelevisión?

Pues bien, el polémico “decretazo” modifica la ley de 2006, establecida durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de renovar el Consejo de Administración de RTVE en un contexto de bloqueo político que afecta a la Corporación, entre otros órganos institucionales. En este sentido, busca principalmente modificar las mayorías parlamentarias necesarias para la elección de los miembros del Consejo.

Con el cambio, el nuevo Consejo de Administración de RTVE pasará de tener diez a quince miembros. Ahora once integrantes serán elegidos por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado, pero todos ellos deberán salir por una mayoría de dos tercios. Además, el mandato de los consejeros será de seis años, sin posibilidad de renovación parcial, y podrán ser reelegidos solo una vez.

Acabar con una gobernanza insostenible

Fuentes del Consejo de RTVE consultadas por El HuffPost aseguran alegrarse de la decisión pese a lo polémico de la misma. Según explican, el real decreto “era una posibilidad instalada desde hacía meses” y desde hace unas semanas esta imposición era más necesaria que nunca debido a que en el órgano “las discrepancias eran muy importantes”. En esta misma línea, las voces de la Corporación aseguran que actualmente “estaba en peligro la gobernanza y el funcionamiento de RTVE”.

Los problemas enquistados en el Consejo de Administración de la Corporación desde la salida de José Manuel Pérez Tornero y la posterior dimisión de Elena Sánchez, como los mandatos caducados de sus miembros, la ‘vacante’ que nunca fue ocupada en la mesa del Consejo o la improvisada presidencia interina de Concepción Cascajosa, se podrían haber solucionado renovando el órgano administrativo. Sin embargo, esto debía llevarse a cabo con una mayoría reforzada que solo sumaban PP y el PSOE, precisamente enfrentados, entre otras, por esta cuestión.

Todos estos 'problemas' fueron avivados en la ya conocida guerra interna por la contratación de David Broncano y su programa 'La Revuelta' y, según relatan miembros del Consejo a este periódico, habían derivado en una discusión permanente de puertas para dentro de la Corporación y en la imposibilidad de sacar adelante en las reuniones asuntos rutinarios como determinadas adjudicaciones de expedientes por un continuo enfrentamiento de cuatro contra cinco consejeros.

A las tomas de decisiones mensuales se sumaba, además, según ha podido confirmar este diario, que varios miembros del órgano no estaban conformes con que la actual presidenta interina hubiera alargado su mandato más allá de los seis meses “por los que fue elegida”.

Tal era la disconformidad con esta cuestión que cabía la posibilidad de que cinco de los miembros del Consejo solicitaran en la próxima reunión un cambio en la presidencia, algo que, pese a la anómala situación actual, no ha sido descartado por completo en los pasillos de RTVE.

Una nueva Corporación

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que en los últimos cuatro años RTVE ha tenido un administrador único y tres presidentes, lo que supone, a su juicio, "una inestabilidad en la gestión que no es deseable para nadie, para ninguna empresa pública y tampoco para nadie". 

Precisamente para evitar un nuevo bloqueo como el actual, el decreto incluye una fórmula de desbloqueo en la elección por mayoría de dos tercios. En este sentido, ha garantizado que el próximo Consejo de Administración será “el más plural de la historia”.

En esta nueva etapa, los miembros del Consejo de Administración tendrán dedicación exclusiva y estarán sujetos al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado y a la legislación mercantil para los administradores. Esto garantiza que los consejeros se dediquen exclusivamente a sus funciones en la Corporación pública.

Un mes para la renovación

En cuanto a los plazos para la elección del nuevo Consejo de Administración, el decreto fija que las presidencias del Congreso y del Senado deberán iniciar el procedimiento de elección en un plazo de quince días naturales desde la entrada en vigor del decreto, y concluirlo en los quince días siguientes. Así, el nuevo Consejo deberá estar elegido en un plazo de 30 días desde la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

López ha aclarado que el Gobierno comenzará de inmediato las negociaciones con todas las formaciones políticas, excepto Vox, tanto para la convalidación del decreto en el Parlamento como para la elección de los nuevos miembros del Consejo de Administración.