Harris por la mínima y un electorado muy desanimado: las claves del último sondeo en EEUU

Harris por la mínima y un electorado muy desanimado: las claves del último sondeo en EEUU

Una encuesta electoral de Reuters/Ipsos deja muy en el aire el futuro de EEUU, que elegirá entre Kamala Harris y Donald Trump en dos semanas.

Donald Trump y Kamala Harris se saludan antes del debate entre los dosSAUL LOEB / AFP vía Getty Images

Dos semanas para una decisión que afectará al mundo pase lo que pase. EEUU apura sus últimas fechas antes de las elecciones presidenciales del martes 5 de noviembre, entre Kamala Harris y Donald Trump. Una sucesión de actos, entrevistas y encuestas que deja ligeramente en cabeza, por ahora, a la vicepresidenta.

La última encuesta elaborada por Reuters e Ipsos da un estrecho margen de ventaja a Kamala Harris, con un 46% de intención de voto sobre el 43% previsto para Donald Trump. 

La diferencia es nula con respecto al anterior sondeo, que se movía en un 45%-42% a favor de la número dos de la administración Biden, y en el que se mantiene la 'pelea' abierta en siete estados clave, aún sin ganador proyectado ni en las encuestas.

Sin embargo, el trabajo de Reuters e Ipsos va más allá del mero porcentaje electoral y recoge una tendencia creciente, el grado de pesimismo del electorado, independientemente de su posición ideológica.

La visión negativa se centra en economía e inmigración, dando cierta ventaja al expresidente republicano en su tratamiento de ambas cuestiones, a ojos del electorado cuestionado en este sondeo. Tanto la economía como la inmigración aparecen en los primeros puestos de los temas de preocupación de la sociedad estadounidense, que suma las amenazas a la democracia.

En las dos primeras cuestiones, pese a la derrota 'general', Trump sacaba varios puntos de ventaja a Harris, con un amplio margen en asuntos económicos (46% a 38%) y en inmigración (48$ frente al 35%).

Donde ha flojeado Trump es en el tercer asunto clave, cayendo siete puntos en sus planteamientos para abordar el extremismo y las amenazas a la democracia. En dicho aspecto, la favorita era Harris, con un 42% de apoyos.

El estudio sociológico, explica Reuters, incluyó a 4.129 adultos estadounidenses, de los que 3.481 eran votantes ya registrados.