Cambiar el cigarro convencional por productos alternativos generaría hasta 31.000 millones de euros
Según un estudio elaborado por Foment del Treball a petición del Colegio de Economistas de Cataluña.
El Colegio de Economistas de Cataluña ha encargado a Foment del Treball un estudio para determinar si el cambio del cigarrillo convencional a productos de tabaco alternativos tendría un impacto económico en España. Y la conclusión es clara: este cambio en el consumo de los fumadores supondría un aumento de hasta un 2,3% del PIB.
Bajo el nombre "Impacto económico de la introducción al mercado de productos alternativos al cigarrillo para la prevención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo", el estudio ha concluido que si la mitad de los fumadores españoles se cambiaran a productos alternativas, esto generaría entre 10.700 y 15.500 millones de euros. Pero si lo hiciera el 100% de la población fumadora, la cifra aumentaría hasta los 21.400 y 31.000 euros.
Así pues, a nivel individual, se produciría un impacto de entre 1.487 y 2.966 euros por persona al año. De este modo, cuantos más fumadores cambien los cigarrillos tradicionales por productos alternativos, mayor será la repercusión económica en el PIB de España.
Y para poder llegar a estas conclusiones, el Colegio de Economistas de Cataluña ha utilizado los datos portados en el estudio del Institute for Policy Evaluation que investiga el impacto de los productos alternativos a los cigarrillos en la salud de la población. También se han tenido en cuenta los AVAQ (Años de Vida Ajustados por Calidad).
"Este estudio pone luz a un tema controvertido y aporta datos objetivos para una reflexión más profunda", ha dicho el decano del Colegio de Economistas, Carles Puig de Travy durante el acto de presentación. A lo que Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, ha añadido que "desde las instituciones públicas se tiene que fomentar la inversión en innovación y en el desarrollo de productos para promover el control y la mitigación del riesgo".