Calendario lunar de abril de 2024: la fascinante luna llena rosa y todas las fases lunares
La luna llena de este mes también recibe los nombres de "luna de césped" o "luna de huevo".
Después de la luna del lobo, de nieve y de Gusano, el 23 de abril se podrá observar una de las lunas llenas más míticas y reconocidas: La luna llena rosa. A pesar del nombre que recibe este plenilunio, en realidad no tendrá ningún color parecido al rosado, aunque sí aparece más grande y más brillante.
Generalmente el color de la Luna en el cielo se ve blanco, gris o, en algunas ocasiones, amarillo, naranja o rojizo, especialmente cuando está cerca del horizonte. Estos cambios de color se deben a la dispersión de la luz en la atmósfera terrestre, que afecta cómo percibimos la luz reflejada por la Luna. Pero nunca se puede ver de color rosa.
En realidad, este nombre surge de la hierba musgo de color rosado, o la planta silvestre phlox, que es una de las primeras flores que aparecen en primavera en el hemisferio norte. También la luna llena de este mes recibe los nombres de "luna de césped", "luna de huevo" y entre las tribus costeras la "luna llena de peces", porque en esta época del año el sábalo nadaba río arriba para desovar.
Las fases de la Luna
Hay cuatro fases de la Luna predominantes para tomar en cuenta:
Luna llena: denominado también como plenilunio, es el momento en que se puede ver el satélite en su totalidad iluminado en el cielo.
Cuarto menguante: se observa el 50 por ciento de su superficie que está iluminada por el Sol. Se ve la mitad izquierda de la Luna porque se va disminuyendo su iluminación.
Luna nueva: también conocido como novilunio o luna negra, en esta fase casi no se puede ver la Luna iluminada. A partir de este momento, su iluminación es cada vez mayor con el pasar de los días.
Cuarto creciente: se puede visualizar el 50 por ciento de su cara visible. A diferencia del cuarto creciente, esta fase muestra iluminada la mitad derecha.