España tiene uno de los lugares más pacíficos del universo para observar el espacio
Se encuentra en las Islas Canarias.
Para que la experiencia de contemplar el firmamento nocturno sea positiva, uno de los aspectos más importantes es el lugar desde el que se realice la observación, ya que es indispensable evitar la contaminación lumínica.
Como para casi todo, hay numerosas listas que detallan cuáles son los lugares más recomendables del mundo para deleitarse observando el espacio. Y en todas esas listas hay un destino español, situado en las Islas Canarias, que siempre aparece.
Se trata del punto más alto de la isla de La Palma: el Roque de los Muchachos. Buena prueba de que se trata de un lugar privilegiado para contemplar el cielo nocturno es que allí se ubica un observatorio perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias. Otro lugar que recomiendan los expertos es el punto más alto de España, el Teide, situado en la isla canaria de Tenerife.
Observar el cielo es, en definitiva, observar la luz. Por ello es imprescindible contar con las menores interferencias posibles. Más allá de la ausencia de contaminación lumínica, uno de los fenómenos que más altera la luz es la turbulencia atmosférica.
En ese sentido, un documento del Gobierno de Canarias destaca que “gracias a las particulares condiciones geográficas de Canarias, sobre todo en islas de Tenerife y La Palma, las cumbres se ven libres de turbulencias y nubes”.
“Estas islas, al ser muy elevadas, permiten sobrepasar la zona más turbulenta y nubosa de la atmósfera, la situada a unos 1.500 metros. Además, el carácter oceánico y alejado de nuestras islas reduce las turbulencias típicas de los territorios continentales, provocadas por el choque del viento contra montañas”, explica el Gobierno de Canarias.
“Esa mezcla de altura y aislamiento da a las cumbres de las islas características que solo podemos encontrar en otros pocos rincones del planeta como Hawaii y Chile”, señala el documento del Ejecutivo canario.