Esta canción en español lleva sonando en el espacio desde hace 40 años
Se trata de una huapango mexicano.
Hace cuatro décadas, la NASA decidió llevar a cabo un proyecto tan ambicioso como impredecible y que hoy en día continúa su curso. Con el objetivo de explorar más allá el universo con la intención de extender la exploración espacial a rincones tan desconocidos como inhóspitos, decidieron enviar a bordo de las sondas Voyager I y II un disco dorado con sonidos, mensajes e imágenes que puedan dar una visión fiel a la realidad de la cultura, funcionamiento e idiosincrasia de nuestro planeta.
En palabras de la NASA, estos disco fonográficos tienen la función de presentarse como una especie de "cápsula del tiempo", cuyo principal objetivo es el de comunicar la historia del mundo a seres ajenos a nuestro planeta.
Entre la infinidad de mensajes presentes en estos discos se puede encontrar todo tipo de sonidos tanto naturales (truenos, viento, olas, pájaros, etc.), además de creaciones culturales como imágenes, canciones, etc. que puedan representar la diversidad de la Tierra. Todo ello acompañado de instrucciones y explicaciones sobre el origen de la nave y cómo ha llegado hasta ahí.
Dentro de estos discos -introducidos en protectores de aluminio- se encuentran obras musicales pertenecientes a todas las culturas, épocas y países, además de incluir hasta 55 dialectos e idiomas -incluido el castellano-, yendo desde el acadio, hablado en Sumeria hace seis milenios, hasta el wu, un dialecto moderno chino.
De entre todas ellas, destacan algunas composiciones como el 'Concierto de Brandenburgo nº 2 en fa mayor' de Bach, 'La flauta mágica' de Mozart o la 'Quinta sinfonía' de Beethoven. Pero también encontramos una canción en castellano, concretamente se trata de un huapango mexicano llamado 'El Cascabel', que se puede decir que lleva sonando cuatro décadas en el espacio.
Se trata de una canción interpretada por el Mariachi México, y tiene especial relevancia ya que se trata de la única pieza musical en español. Junto a ella, se encuentra la frase "Hola y saludos a todos", que completan así la presencia del español en el Voyager.