Berenjenas de seis kilos y judías verdes de medio metro: el plusmarquista de las verduras confiesa su gran secreto
Peter Glazebrook, de 80 años, atesora más de 25 récords del mundo.
Un espíritu competitivo y mucha dedicación son factores que unen a los gigantes horticultores de todo el mundo. Porque para personas como Peter Glazebrook, de 80 años, esta afición se basa en algo más que solo cultivar.
En lugar de trabajar para conseguir unos cuantos tomates para una ensalada de verano, este hombre inglés está batiendo récords con una coliflor que alcanza los 27,48 kg, unas judías verdes de 89,7 cm y patatas que casi pesan los cinco kilos. Su historia ha llegado a todo el mundo y se recoge en medios tan prestigiosos como Euronews.
Hace más de 20 años, Peter ya había conquistado el mundo de la exhibición de hortalizas, donde los productores priorizan la apariencia, la forma y la condición, pero decidió volcar todo su talento al fascinante y competitivo mundo de las hortalizas gigantes, donde el tamaño y el peso se valoran por encima de todo lo demás.
Habiendo logrado 25 récords mundiales Guinness y siendo actualmente poseedor de seis (entre ellos la berenjena más pesada y las hojas de judías verdes más grandes con 63,8 cm por 67,7 cm), es justo decir que el cambio fue exitoso.
Se necesitan meses de arduo trabajo, habilidad y dedicación para cultivar estas creaciones fuera de este mundo. Y es que muchas de las hortalizas necesitan un largo período de crecimiento para alcanzar una escala "gigante".
También requiere de una gran inversión económica, ya que se necesitan equipos especializados, como calefacción e iluminación artificiales, riego diario y, obviamente, mucho amor. "La mayoría de las veces no puedo irme de vacaciones porque tengo que estar allí para ver mis verduras", afirma a Euronews.
En el Reino Unido, hay ferias en todo el país en las que Peter y sus compañeros se enfrentan para ver quién tiene las verduras más grandes, más pesadas o más largas. Este año ha sido más difícil, ya que el cambio climático ha incidido en el proceso de cultivo.
A pesar de esto, la comunidad de hortalizas gigantes se encuentra en una posición saludable, con muchos nuevos competidores lanzando sus hortalizas al ruedo.
Si estás interesado en aventurarte en este 'mundo gigante', Peter tiene algunos consejos importantes.
1. Empieza con las hortalizas de verano, como los tomates, porque tienen temporadas cortas y no requieren de muchas instalaciones, como invernaderos y calefacción.
2. También es necesario conseguir las semillas adecuadas. Nunca se producirá nada grande si no se empieza con la variedad adecuada de semillas.
3. Hay que crear las condiciones de crecimiento adecuadas para la hortaliza en cuestión. Esto puede implicar construir estructuras especiales en el jardín, algo de luz, un buen abono y riego.