Un desconocido melón amargo y picante reduce el nivel de azúcar, contiene el colesterol y mata células cancerosas
Desde el Gobierno de México apuntan en su web que "los efectos curativos del melón amargo no se han demostrado científicamente".
Recibe varios nombres, a saber, melón amargo, calabaza amarga o pera de bálsamo. Su nombre científico es Momordica Charantia y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Se trata de un fruto que presume de tener propiedades antioxidantes y hay quien se las adjudica curativas.
El motivo radica en su valor nutricional. Tal y como lo recoge en su página web el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México, cuenta con calcio, hierro, ácido fólico, proteínas, carbohidratos y fibra dietética.
Es una planta con hojas fragmentadas y unas flores amarillas que se transforman en un fruto con una forma similar a la del calabacín.
El portal indonesio Kompas, por su parte, añade que se trata de una hortaliza que tiene un sabor amargo y picante. La misma web destaca que se trata es su contenido lo que lo convierte en beneficioso para los dientes, las células sanguíneas saludables, los músculos y el sistema inmunológico.
Kompas detalla, además, que sirve para reducir los niveles del colesterol denominado del malo. Algo similar apuntan acerca de la diabetes. Se trata de un fruto bajo en azúcar, lo que motiva que se reduzcan los niveles de glucosa en sangre de forma natural.
Asimismo, apuntan que su contenido nutricional en antioxidantes es beneficioso para proteger o prevenir a las células de enfermedades, como en cáncer, o el envejecimiento.
En cualquier caso, desde el Gobierno de México apuntan en su web que "los efectos curativos del melón amargo no se han demostrado científicamente". Por lo tanto, ante cualquier duda, consulta o indicio de alguna enfermedad, lo más recomendable siempre es acudir a un médico de cabecera.