Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La isla más poblada del mundo mide 2 kilómetros y tiene dos gobiernos diferentes

La isla más poblada del mundo mide 2 kilómetros y tiene dos gobiernos diferentes

El lugar cuenta con cuatro bares, un salón de belleza y un prostíbulo.

Isla de MigingoCaptura de pantalla del video de Joe HaTTab

La isla Migingo, ubicada en el lago Victoria, en Kenia, cuenta con tan solo 2.000 metros cuadrados, la mitad aproximadamente de lo que ocupa un campo de fútbol, y apenas 1.000 habitantes, lo que le convierte en una de las islas más densamente pobladas del mundo. Conocida por ser escenario de lo que sus habitantes denominaron "la guerra más pequeña de África", la isla ha sufrido numerosas trifulcas territoriales y ahora es administrada por Uganda y Kenia de forma conjunta. 

La gran parte de la isla, situada entre Kenia y Uganda, se encuentra recubierta por chabolas de chapa construidas a base de zinc y ubicadas en medio del lago victoria. Además, destaca por su actividad pesquera. Sin embargo, la falta de espacio, sumada a la falta de higiene, ha hecho de este lugar un sitio bastante insalubre para su población.

Joe Hattab, un conocido cineasta y youtuber, se trasladó hasta esta pequeña porción de tierra y grabó un documental sobre cómo se vive allí, comprobando que ambas nacionalidades conviven de forma pacífica en la zona. Según describió durante su viaje, el lugar cuenta con un prostíbulo, una fuerza policial, una pequeña clínica, un pequeño puerto, cuatro bares y un salón de belleza. Aquellos residentes que padecen algún tipo de complicación de salud mayor deben desplazarse hasta Kenia. 

Respecto a las disputas territoriales, las autoridades de ambos países defendieron que "las aguas profundas donde pescamos están más en el lado de Uganda, pero las aguas donde los peces se reproducen más están en el lado de Kenia, por lo que tenemos que trabajar juntos". 

Según explica The Guardian, "fue a principios de la década de 2000, cuando la isla apenas estaba habitada, cuando comenzó a llamar la atención de las autoridades ugandesas. Eviaron funcionarios a Migingo para cobrar impuestos a los pescadores y ofrecer protección contra los piratas. Los pescadores kenianos comenzaron a quejarse de que los ugandeses los estaban sacudiendo en sus propias aguas y los estaban expulsando de la isla. Hicieron un llamado al gobierno de Kenia, que desplegó fuerzas de seguridad en Migingo en una medida que casi llevó a ambas naciones a las manos en 2009". 

La pesca, una de las principales actividades

La economía de la isla se centra en la pesca de la perca del Nilo, una especie que se introdujo en la década de 1940 que, aunque acabó con varias especies locales, es bastante deseada por los pescadores debido a su alto valor en el mercado (300 dólares por kilogramo, lo que es casi 300 veces más el sueldo mínimo de los países africanos). De hecho, profesionales de diferentes países, como Kenia, Uganda, Tanzania, Somalia, Etiopía o la República Democrática del Congo, suelen trasladarse hasta la zona para realizar allí sus labores. El pescado, adquirido por otras empresas, es transportado para más tarde ser exportado a la Unión Europea.

Sin embargo, la intensa actividad de la zona ha hecho que la población de percas escasee, por lo que el agua se está contaminando por la aparición de algas que no están siendo eliminadas por los peces, lo que a su vez hace que el hábitat de estos peces se vaya destruyendo poco a poco, provocando su desaparición. Otro factor a resaltar es que, debido a lo bien pagada que está esta actividad, sus habitantes deben pagar más impuestos que los de Kenia y Uganda, algo que podría cambiar en el supuesto de que se otorgase un fallo sobre la propiedad del lugar. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es