Asturias cuenta las horas por una marea astronómica nunca vista en años

Asturias cuenta las horas por una marea astronómica nunca vista en años

En guardia.

Imagen de archivo de personas en el Paseo de Gijón (Asturias).Getty Images

La costa cantábrica se verá afectada por las mareas vivas de forma inminente. Unas mareas vivas que serán "excepcionales", según recoge La Voz de Asturias en una información en la que apunta a una gran marea astronómica que puede llegar a batir un particular récord.

Dicha marea astronómica podría ser la más grande que se viva desde 2015. Se espera que coincida con la pleamar de mañana jueves por la tarde. Eso sí, su impacto dependerá en gran medida de si no se registran borrascas o bajas presiones de cierta relevancia, se lo que reduce los efectos de estas mareas astronómicas.

"También serán especialmente altas las pleamares que ocurrirán en la tarde del 18 de septiembre y del 20 de septiembre, con el matiz de que el nivel máximo del agua dependerá de las condiciones atmosféricas durante los días señalados", señalaron desde el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.

¿Marea astronómica?

"Cada varios años se alinean factores para crear mareas un poco más grandes de lo habitual", detalla César González Pola, investigador del Centro Oceanográfico de Gijón, al citado diario, indicando que "la 'marea meteorológica' sólo se puede predecir a pocos días vista y puede suponer decenas de centímetros".

En esa línea, González precisa que "la marea astronómica excepcional de esta semana sólo causará problemas si coincide con muy bajas presiones y/o marejada fuerte". Por tanto, "si no es el caso será más una curiosidad que algo que se vaya a distinguir fácilmente a simple vista de otras grandes mareas vivas de septiembre."