Hemos vuelto la espalda al mar como fuente de energía, siendo un país con más de 10.000 kilómetros de costa. En otros países, como Francia, se lleva utilizando la energía procedente de las mareas desde los años 60. Sin embargo, en España solo contamos con una pequeña planta de energía mareomotriz en Guipúzcoa.
¿Necesito que un experto me lo diga o lo sé porque lo percibo en todos los detalles del día a día? Esto mismo ha ocurrido con el 15M y con las luchas y grupos surgidos después, que a pesar de la independencia, el modelo asambleario, la igualdad de voces, etc., han buscado muchas veces la voz del experto/pensador/historiador que diese legitimidad a nuestros actos.
Tanto Ada Colau como Manuela Carmena proceden de familias normales, de clase media, que se parecen mucho a la mayoría de las familias españolas. Las dos vienen del ámbito de la política, entendida no como una profesión sino por principios. Proceden del terreno de la lucha voluntaria y directa por los derechos de los más necesitados, por el progreso y por un modelo de democracia real.