Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Asombro científico al descubrir que las cucharas de los bárbaros eran para drogarse antes de luchar

Asombro científico al descubrir que las cucharas de los bárbaros eran para drogarse antes de luchar

Uno de los objetivos era hacer desaparecer el sentimiento de miedo durante las batallas.

Recreación de un bárbaro con una cucharaDALL-E

A lo largo de la historia, se ha documentado en reiteradas ocasiones el consumo de alcohol y sustancias estimulantes en el contexto de guerras con el objetivo de motivar a los soldados y hacer desaparecer el sentimiento de miedo.

En cuanto a la utilización de las drogas con esos fines, hasta ahora se pensaba que era algo que únicamente se había dado después de la Antigua Roma. Sin embargo, un reciente estudio, publicado en la revista Praehistorische Zeitschrift, ha cambiado esa creencia.

Tras recolectar 241 cucharas en 116 lugares de Escandinavia, Alemania y Polonia, los investigadores han concluido que los guerreros de las comunidades germánicas de la época romana tomaban drogas con cucharas que sujetaban a sus cinturones durante las batallas.

Tal y como recoge el medio Interesting Engineering, esas cucharas contaban con una longitud de unos 5 centímetros y un diámetro también de la misma medida. Las cucharas procedían de tumbas y lugares de sacrificios de guerra directamente relacionados con guerreros, y estaban diseñadas para poder levantarse a la altura de la cara con facilidad.

Los autores del estudio han señalado al respecto que “esto permite plantear la tesis de que este utensilio formaba parte habitual de la armadura de un guerrero y, a partir de aquí, es casi concluyente que la estimulación farmacológica de los guerreros ante el estrés y el esfuerzo estaba a la orden del día”.

En concreto, según los investigadores, las tribus germánicas habrían tenido acceso a una gran cantidad de sustancias psicoactivas como la adormidera, el cannabis, el lúpulo, los hongos y la belladona. “Creemos que las propiedades de la adormidera pudieron ser conocidas y utilizadas por los alemanes”, han destacado.