Este es el año en el que la natalidad dará un vuelco en España
No está muy lejano.
Este jueves se ha publicado el estudio Las escuelas se están quedando sin niños: una oportunidad para transformar el sistema educativo de Esade. La investigación cuenta con una conclusión preocupante: España ha perdido, entre 2013 (el máximo histórico) y 2023, 450.000 niños menores de dieciséis años, es decir, alumnos de las etapas obligatorias de la Educación Infantil y Obligatoria.
Además, el trabajo pronostica que en el año 2037 la cifra habrá sobrepasado el millón de niños, por lo que el sistema educativo pasará de tener que absorber 7,5 millones de estudiantes a menos de 6,5 millones de alumnos.
El informe asegura que la incidencia de la caída demográfica variará por etapas educativas. En concreto, señala que, por etapa educativa, la Educación Secundaria Obligatoria perderá desde su máximo, que se produce este año, un 25% de alumnado potencial. En cifras, esto supondría pasar de casi 2,1 millones de niños entre 12 y 15 años a 1,6 millones en 2037.
Por su parte, la Educación Primaria llegará a su mínimo antes, en 2032, algo por debajo de los 2,4 millones, mientras que en 2017 estaba en casi 3 millones.
Un rayo de esperanza
No obstante, tal y como explica Ignacio Zafra, periodista especializado en Educación de El País, en el podcast La escuela menguante: por qué si hay menos alumnos no se nota en los recursos del mencionado medio de comunicación, existe un rayo de esperanza, un probable punto de inflexión en cuanto a la natalidad en España.
“Hay una proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE) que prevé que haya un cambio de tendencia, y que hacia 2029 empiece a aumentar el número de niños”, subraya el periodista.
Ignacio Zafra explica que “ese vuelco en la natalidad se justificaría por dos factores. El primero es que entre 1998 y 2008 hubo un aumento de la natalidad, por lo que habrá más mujeres en edad teórica de tener hijos a partir de 2029. Y el segundo sería la aportación que puedan hacer mujeres inmigrantes”
“No obstante, todo no depende de cuantas mujeres se encuentran en edad de tener hijos (que cuantas más haya, más posibilidades hay de que nazcan). También hay que tener en cuenta que se trata de una cuestión cultural y del grado de ayudas a la maternidad”, resalta el experto.
En ese sentido, Zafra destaca que “las ayudas destinadas a la maternidad y a la protección para la infancia en España son muy inferiores a las existentes en el entorno de la Unión Europea. Y ello hace que tengamos una tasa de natalidad de las más bajas de la UE, solo la de Italia es inferior a la nuestra”.